Ť El sitio debe usarse exclusivamente para defender
el territorio nacional, dice Riad
Arabia Saudita se resiste a que EU utilice un estratégico centro de comando militar
Ť Cruzan el canal de Suez naves británicas, en el mayor despliegue desde la guerra de las Malvinas
AFP Y AP
Washington, 22 de septiembre. Arabia Saudita se resiste a permitir que Estados Unidos utilice un nuevo centro de comando en una de sus bases militares, escribió el diario The Washington Post. Desde hace diez años, señaló el diario, Riad mantiene la política de prohibir a Estados Unidos organizar o dirigir ofensivas aéreas desde esa instalación particular.
El Pentágono tenía la intención de utilizar el centro de comando de una de sus bases en territorio saudita, que por ser el más perfeccionado, es capaz de controlar los movimientos de centenares de aviones en un radio de miles de kilómetros. Riad considera, sin embargo, que este comando, que domina toda la zona de Oriente Medio, debe emplearse exclusivamente para la defensa del territorio saudita y no para dirigir operaciones de ataque contra otros países.
Funcionarios del Pentágono citados por el Post indicaron que se está pensando en desplazar cuanto antes ese centro de comando a algún otro país, sin precisar cuál. Tampoco se identificó el nombre de la base en cuestión ni su ubicación.
Un rechazo saudita sería un revés importante para los esfuerzos de la administración del presidente George W. Bush para consolidar una red en torno a Afganistán, en su campaña mundial antiterrorista.
Esto sería también un escollo en la tradicional relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, en la que Washington brinda protección a la nación árabe, a cambio de que ésta lo apoye en materia de petróleo y como centro estratégico de sus bases militares.
Sin embargo, funcionarios estadunidenses manifestaron este sábado su satisfacción por la cooperación que han recibido de Arabia Saudita y Turquía, ante el traslado de las tropas hacia posiciones desde las que podrían lanzar un ataque contra Afganistán.
El teniente general de la fuerza aérea, Charles Wald, jefe del componente aéreo del Comando Central estadunidense, aseguró que su país tiene "un centro de mando y control en Arabia Saudita. Está listo y funcionando".
El canciller saudita, Saud Al Faisal, se entrevistó la semana pasada con el presidente Bush y le reiteró todo el apoyo de su nación a la campaña antiterrorista mundial encabezada por Washington, y en la captura de Osama Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del pasado día 11 contra el World Trade Center y el Pentágono.
Definiciones claras, piden Estados árabes
Pero paralelamente, un alto funcionario de la cancillería saudita advirtió en Riad que Arabia Saudita y otros países de la región no desean involucrarse profundamente en el conflicto, y que cualquier ayuda proporcionada por los Estados árabes debe ser precedida por una declaración específica y clara sobre qué países y qué grupos serán atacados.
Por otro lado, la oficina del primer ministro turco, Bulent Ecevit, anunció hoy que su país "ha respondido positivamente a una petición (de Washington) para usar el espacio aéreo y bases turcas cuando sea necesario". El comunicado indica que "Turquía incrementará el equipamiento, entrenamiento y otra asistencia que ha venido prestando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".
Mientras, buques británicos de guerra y un submarino cruzaron este sábado el canal de Suez, en dirección al Golfo Pérsico, como parte de un contingente en la zona que estará formado por 25 buques, tropas de tierra y aviones que reunirá el mayor despliegue militar británico desde la guerra de las Malvinas.
Por último, el Pentágono rehusó este sábado confirmar informes según los cuales aviones militares estadunidenses llegaron al aeropuerto militar de Uzbekistán, en la ex república soviética fronteriza con Afganistán.
Fuente: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur)