DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Levanta Bush sanciones impuestas contra India y Pakistán por ensayos nucleares
Emiratos Arabes Unidos rompe nexos con el talibán
AP, REUTERS, DPA Y AFP
Abu Dabi, 22 de septiembre. El gobierno de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) rompió hoy relaciones diplomáticas con el régimen talibán que gobierna Afganistán, debido a su negativa de entregar a Osama Bin Laden, considerado por Estados Unidos como el principal sospechoso de los atentados terroristas contra el Wolrd Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, el 11 de septiembre pasado.
La agencia de noticias de los EAU, Wam, que citó a un funcionario de la cancillería, dijo que su país trató durante los últimos días de persuadir al régimen talibán para que entregara a Bin Laden, para que sea juzgado.
"Los Emiratos Arabes Unidos no creen que sea posible mantener las relaciones diplomáticas con un gobierno que se niega a responder a la voluntad evidente de la comunidad internacional", dijo la fuente.
La decisión de romper relaciones entró en efecto inmediato y el gobierno del país árabe ordenó que los diplomáticos afganos abandonen el territorio en 24 horas, informó Wam.
La decisión representa un revés para los talibán, que únicamente habían sido reconocidos por Emiratos Arabes Unidos, Pakistán y Arabia Saudita.
Un secretario de la embajada de Afganistán en Abu Dabi se negó a emitir comentarios sobre la decisión, y dijo que la sede diplomática no recibió una notificación formal.
Los Emiratos Arabes Unidos, junto con Pakistán y Arabia Saudita, reconocieron en 1997 al gobierno talibán, que controla la mayor parte de Afganistán.
En contraste, el gobierno de Pakistán dijo este sábado que no romperá relaciones diplomáticas con el talibán, tras la decisión de los Emiratos Arabes Unidos.
"El gobierno talibán mantiene una embajada en Islamabad, la cual ha servido como una útil ventana al mundo" para ese régimen, aseguró el portavoz del Ministerio del Exterior paquistaní, Riaz Muhammed Khan. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, manifestó su apoyo a la cacería estadunidense de Bin Laden, pero dijo que no quiere que sufra su vecino Afganistán.
En Washington, la Casa Blanca informó que el presidente George W. Bush levantó hoy las sanciones contra India y Pakistán impuestas por sus ensayos nucleares en 1998.
En un memorandum del jefe de la diplomacia estadunidense, Colin Powel, Bush dijo que "la aplicación a India y Pakistán de las sanciones y prohibicones (...) no guardarían relación con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".
Atacan mezquita en Australia
Por su parte, un incendio premeditado destruyó una mezquita de Brisbane, en Queensland, noreste de Australia, informaron las autoridades este sábado. La policía precisó que la mezquita, situada en las afueras de Kuraby, fue incendiada el sábado por la mañana y que testigos vieron a un grupo de jóvenes huir del lugar de los hechos. El primer ministro del estado de Queensland, Peter Beattie, visitó la mezquita e hizo un llamado en favor de la tolerancia religiosa. Este incidente es el más reciente de una serie contra escuelas musulmanas y mezquitas en Queensland desde los atentados terroristas contra Estados Unidos.
Manifestaciones en Indonesia
Mientras tanto, cientos de jóvenes musulmanes indonesios participaron hoy en manifestaciones antiestadunidenses en dos ciudades del país y denunciaron las amenazas de Washington de lanzar ataques militares contra Afganistán.
Los manifestantes, pertenecientes a varias organizaciones islámicas, cantaron consignas contra Estados Unidos en Makassar, capital de la sureña provincia de Sulawesi, y acusaron a Washington de aplicar una doble moral respecto al terrorismo, mientras en Surabay, Java Este, la segunda mayor ciudad indonesia, varias decenas de estudiantes musulmanes efectuaron una protesta pacífica frente al consulado estadunidense.