DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Alerta Hugo Chávez sobre acciones contra el derecho internacional

Movilizaciones en varios países por los planes bélicos de EU

AFP, AP Y DPA

Berlin, 22 de septiembre, Miles de personas se manifestaron hoy en esta capital, Londres, Seúl e Indonesia, en demanda de que no se traduzca en una nueva guerra mundial la respuesta de Estados Unidos a los atentados del pasado día 11.

Con la consigna de "Alto a la tercera guerra mundial", cuatro mil personas se congregaron en Berlín y repudiaron los aprestos bélicos de Estados Unidos contra Afganistán. Con demandas similares cientos de personas se manifestaron en Londres. En Seúl varios centenares de personas exigieron que se detenga "la guerra sucia".

Docenas de personas se congregaron frente al consulado estadunidense en la isla indonesia de Surabaya, en el este de Java, con pancartas en las que proclamaban a Bin Laden como su "héroe".

En América Latina, la capital chilena fue escenario de una protesta contra Estados Unidos, pero también contra Bin Laden. "George y Osama: no son los dueños del mundo", decía en inglés una pancarta.

En Caracas hubo una movilización en solidaridad con las víctimas de los atentados. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió contra cualquier acción de Estados Unidos que pueda atentar contra el derecho internacional y eventualmente desembocar en una guerra mundial, al tiempo que sostuvo que esta posición la comparten varios mandatarios latinoamericanos.