DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La ineptitud del consulado ha impedido saber cuántos perecieron: Juan Antonio García

Harán diputados censo de mexicanos desaparecidos

Ť Seis legisladores irán a EU; cifras ambiguas a más de 10 días de los ataques, dice el perredista

RENATO DAVALOS

El legislador perredista Sergio Acosta explicó que el viaje de dos días que harán la próxima semana media docena de diputados a Nueva York buscará, fundamentalmente, la elaboración de un censo de los mexicanos que habrían perecido en las Torres Gemelas, con un trabajo coordinado entre las agrupaciones civiles y el consulado.

El perredista Juan Antonio García, responsable de Asuntos Internacionales de la Cámara, estableció, por su parte, que la ineptitud ha sido el primordial rasgo del consulado a cargo de Salvador Beltrán. Los vínculos han sido bloqueados por esa oficina diplomática, y ello explica que a la fecha las autoridades mexicanas no tengan ni la más remota idea del número de decesos.

La ausencia de esas autoridades ha impedido que pueda realizarse un censo con base en la información que tienen las distintas agrupaciones civiles, principalmente poblanas, que se encuentran asentadas en territorio neoyorquino, dijo García.

De manera insistente, acusó, el consulado niega la información y el contacto a las agrupaciones que a la postre poseen mejores datos acerca de cuántos mexicanos trabajaban en las Torres Gemelas yprotesta_embajada2 en las zonas aledañas.

No es posible que a 10 días de los atentados terroristas la información sobre el paradero de connacionales esté en condiciones tan ambiguas, añadió.

Acosta detalló que durante su estancia en Nueva York, los legisladores buscarán establecer contacto cercano con las agrupaciones para determinar el número de personas que tienen reportadas y quiénes han sido los que no se han comunicado en los últimos días.

Con ello podría empezar a delinearse un censo que permita dar respuesta a la inquietud de muchas familias, principalmente de la sierra poblana, fuente expulsora de inmigrantes hacia territorio neoyorquino.

Sobre todo cuando se sabe que muchos de los que murieron en las torres fueron pulverizados y que será muy difícil su identificación.