DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La mujer detenida el viernes era considerada "experimentada analista"
Medios de EU afirman que en ese país operan cuatro redes cubanas de espionaje
Ť Pareja de supuestos agentes se declaró culpable hace poco en Orlando; 5 esperan sentencia
DPA Y AFP
Washington, 22 de septiembre. Las autoridades estadunidenses llevan a cabo una investigación federal para desbaratar una supuesta red de espionaje cubano en el país, en el marco de la cual arrestaron, el viernes pasado, a Ana Belén Montes, de 44 años, quien trabajaba en la Agencia de Inteligencia del Ejército (DIA, por sus siglas en inglés).
Montes fue apresada el viernes pasado en su oficina por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y puesta inmediatamente a disposición de la justicia.
El diario The Miami Herald informó hoy que la detención responde a una investigación que intenta desbaratar hasta cuatro redes de espionaje cubano similares a la Red Avispa, desarticulada en el sur de Florida en septiembre de 1998.
Ronald L. Walutes, asistente del fiscal general, señaló a la detenida como "una agente clandestina que trabajaba para la inteligencia cubana". Montes fue acusada de facilitar información clasificada sobre los ejercicios militares y otros informes confidenciales del gobierno cubano.
De acuerdo con fragmentos recuperados del disco duro de la computadora de la detenida, se sospecha que Montes informó a La Habana de la identidad de un agente de inteligencia que estaba operando encubierto en Cuba, después de 1996, La magistratura de la corte del distrito dispuso el viernes que Montes permanecerá detenida sin derecho a fianza hasta la audiencia prevista para el próximo miércoles.
Montes trabajaba en la DIA como experimentada analista de asuntos cubanos. Su servicio comenzó en 1985 y por la especialidad que se le asignó tuvo relación con otras agencias federales de inteligencia, incluida la CIA y el Departamento de Estado.
Después del arresto, los agentes de la FBI registraron la casa de la analista, su automóvil y la caja de seguridad que alquiló en un banco de Washington.
El agente Stephen McCoy, de la FBI, dijo a las autoridades que Montes también facilitaba a Cuba información relacionada con los procedimientos para la recolección de datos vía satélite y a través de los contactos humanos, además de los ejercicios simulados de guerra.
El diario The Washington Post informa este sábado que Montes pudo pasar la información a los cubanos a través de contactos por frecuencia de onda corta, computadora y teléfono.
Los agentes de la FBI encontraron un radio de onda corta y una computadora en la inspección en el domicilio de Montes, quien es ciudadana estadunidense. La mujer nació en 1957 en una base militar estadunidense en Nuremberg, Alemania.
En el seguimiento que se le hizo durante meses se le vio hacer llamadas telefónicas desde cabinas telefónicas del zoológico de Washington, estaciones de gasolina y otros establecimientos públicos.
El arresto de Montes ocurrió pocas horas después de que una pareja de supuestos agentes cubanos detenidos hace un mes en Orlando se declararon culpables de realizar labores de espionaje en favor de Cuba, en una sesión a puertas cerradas en una corte de Miami.
George y Marisol Gari admitieron haber integrado la Red Avispa, que intentó infiltrarse en el Comando Sur del ejército de Estados Unidos, según informó hoy The Miami Herald.
En junio pasado, un jurado federal de Miami halló culpables de espionaje a cinco hombres cubanos, quienes serán sentenciados en noviembre próximo.