DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Restablece poderes 6 semanas a autoridades locales, con miras a salvar acuerdo de paz
"Ultima oportunidad" de Gran Bretaña a Irlanda del Norte
AFP Y DPA
Belfast, 22 de septiembre. El gobierno británico abrió hoy un nuevo plazo de seis semanas para lograr un acuerdo sobre desarme en Irlanda del Norte, al anunciar el restablecimiento para la medianoche de este sábado de las instituciones y la autonomía administrativa de la provincia en conflicto.
Se trata de una "última oportunidad" para salvar el histórico acuerdo del Viernes Santo, firmado en abril de 1998, a decir del gobierno de Gran Bretaña. Por lo tanto el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, dijo que tras la suspensión temporal de la medida el viernes, la dejaba sin efecto tras 24 horas a fin de que las partes tengan una nueva oportunidad de ne-gociación.
Ante el estancamiento de las negociaciones sobre desarme, el gobierno británico ha echado mano ya dos veces a la suspensión de la autonomía para salvar el gobierno provisional, como ocurrió a mediados de agosto.
Con esa jugada política Londres pretende evitar tener que solucionar la actual crisis por medio de una convocatoria a nuevas elecciones, que pueden influir negativamente en favor de las fuerzas más extremistas en la provincia.
La medida técnica de suspensión de la autonomía está prevista en el acuerdo de paz, y ahora dará a los irlandeses protestantes unionistas y a los católicos independentistas un nuevo plazo hasta el 2 de noviembre para lograr un acuerdo de entrega de las armas de los grupos enfrentados.
Durante el anuncio de la medida, Reid advirtió que "los ataques terroristas en Estados Unidos han hecho evidente que en la decisión entre democracia y terror no puede haber ambigüedades", pues este sábado estalló una bomba de fabricación casera en Londonderry, sin causar víctimas.
El Ejército Republicano Irlandés (ERI) manifestó ya su disposición al diálogo.
Pero el unionista David Trimble, quien renunció el 1o. de julio pasado como jefe del gobierno provincial por la falta de progreso en el desarme, amenazó con nuevas medidas unilaterales que podrían provocar el colapso del gobierno de católicos y protestantes.