DOMINGO Ť 23 ŤSEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Serán cinco veces mayores de lo previsto; desaparecerán varias compañías
Perderán aseguradoras 100 mil millones de dólares por atentados en Estados Unidos
Ť No se consideraron pagos por concepto de utilidades que las empresas dejarán de recibir
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Las pérdidas reales de la industria aseguradora han sido subestimadas; se estima que serán cinco veces mayores, es decir, de unos 100 mil millones de dólares, principalmente por los perjucios que tendrán que cubrir estas empresas, consideró la especialista Flavia Josefina Rodríguez Torres, directora de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.
Sentenció que en la industria hay varias aseguradoras y reaseguradoras que van a desaparecer, tras los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos.
No obstante, se espera que dada la fortaleza financiera que tenían antes del siniestro las mayores reaseguradoras, podrán sobrevivir, aunque bastante maltrechas, gracias sobre todo a la técnica de pulverizar el riesgo.
Explicó que esta subestimación procede de que sólo se están tomando en consideración las pérdidas en los ramos de vida y bienes materiales.
En ninguna de las publicaciones se han referido a la principal pérdida que se tendrán que cubrir, que son los perjuicios, es decir, los efectos posteriores de los siniestros.
Se trata, dijo, de las pérdidas sufridas por las empresas por no poder operar en forma normal. Por tanto, las aseguradoras tendrán que cubrirles a las empresas todos los costos fijos y las utilidades no obtenidas a consecuencia de estos daños, hasta que puedan operar normalmente.
Entre las implicaciones de estos hechos para el sector asegurador en México destaca la limitación en la capacidad de correr riesgos de muchas reaseguradoras, además de que se encarecerán los contratos de reaseguro y, por lo tanto, los contratos de seguro.
Esto significa, añadió, que por los mismos principios del seguro, todas las personas físicas, organizaciones y empresas en el mundo "pagaremos en nuestras próximas renovaciones de pólizas mayores primas para repartir el costo de este evento".
En el futuro, agregó, se puede vislumbrar que las empresas y personas físicas valorarán más los principios del seguro y reaseguro para su protección, y el hecho de que la comunidad internacional se reparte el importe financiero del daño y con ello se puede financiar a los que sufren una desgracia patrimonial, personal o consecuencial.
Entre las medidas que podrían adoptarse para contrarrestar el entorno adverso externo, la especialista propuso la aplicación de una disminución de costos de las empresas y aumento de su productividad, por medio de acelerar la disminución de costos de las empresas y aumento de su productividad. Además, acelerar el proceso de desregulación económica y reformar el sector eléctrico.
Rodríguez Torres recomendó a corto plazo adoptar medidas que ayuden a la dinamización del mercado interno, como acelerar los desembolsos de los gastos públicos autorizados en inversiones de infraestructura y construcciones, que ayudarían a disminuir los efectos de la desaceleración de manera más rápida.
Aumentar la promoción interna del sector turismo, a través de la reducción de peajes y costos de paquetes vacacionales a los turistas mexicanos. Se manifestó en favor de promover el uso de transporte alternativos de menores costos, como el ferroviario.
Reconoció que se debe efectuar una reforma comercial, ya que no existe un plan industrial que trate de incentivar a las pequeñas y medianas empresas que contemple incentivos como reducción de impuestos, en áreas prioritarias con el aumento de empleo.