DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Director de Planeación
Flujo de operación de Cemex permite solventar deudas
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Puerto Vallarta, Jal., 22 de septiembre. Cemex podrá enfrentar sin problemas sus deudas con sus propios recursos, confió el director de Planeación y Mercadotecnia de la cementera mexicana, Juan Castro, al destacar que a pesar de la difícil situación económica internacional, la empresa no prevé mayores dificultades.
Luego de su intervención en el Congreso Empresarial de la región Centro-Occidente, Juan Castro señaló que el flujo de operación de la compañía por sí solo está permitiendo reducir la deuda revolvente, "que es independiente de los 500 millones de dólares que tienen como vencimientos, pero aún así no esperamos ningún tipo de problemas porque el flujo de la compañía es suficiente" y asciende a aproximadamente 2 mil millones de dólares.
Destacó que aun cuando el nivel de endeudamiento es importante, el momento económico en el que se encuentra el mundo ha reducido las tasas de interés, y eso, dijo, representa un importante beneficio.
Asimismo reconoció que las expectativas de ventas que tenían al inicio del año en curso en este momento no son tan satisfactorias, toda vez que se redujeron entre 5 y 6 por ciento, aproximadamente.
Castro precisó que en México no es posible vender cemento y concreto a precios con referente internacional, a pesar de que se trata de un producto que no tiene trabas a la importación, debido a que la infraestructura de transporte en el país es muy deficiente y eso encarece los costos.
De tal forma, consideró que la situación financiera de la empresa "está más o menos resuelta, pero el atorón está en el recurso humano para poder seguir creciendo". En este sentido detalló que Cemex dedica entre 6 y 7 por ciento anual de su nómina en capacitación, además de estar trabajando en tener valores y principios muy bien fundamentados.
Ante empresarios de nueve entidades, Castro detalló que Cemex es el tercer productor mundial de cemento, con una capacidad instalada de 78 millones de toneladas al año; es el primer comercializador de cemento en el mundo y el mayor productor de cemento blanco; tiene presencia en 30 países.