DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Urgen resolver pendientes en rubros fiscal y energético
Confían empresarios mexicanos que EU superará pronto crisis económica
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Puerto Vallarta, Jal., 22 de septiembre. Empresarios de la región Centro-Occidente confiaron en que Estados Unidos saldrá más pronto de lo previsto de la desaceleración económica que padece y repercute en el resto del mundo, por lo que México debe aprovechar esta oportunidad para "resolver sus pendientes" con acciones definitivas y urgentes en materia fiscal y energética.
Asimismo enfatizaron la necesidad de que los empresarios mexicanos tomen como ejemplo a las propias empresas nacionales que han tenido altos niveles de desempeño, y se preparen para integrarse al mundo de la globalización, empezando por capacitar de manera continua a su personal.
Sin embargo, una encuesta realizada entre los asistentes al Congreso Empresarial capítulo cuarto, reveló que los hombres de negocios de las nueve entidades de la región Centro-Occidente desconocen la función de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y consideran que la zona, los gobiernos estatales y sus propias empresas tienen un bajo nivel de globalización.
El presidente del consejo de directores de la organización Jalisco es nuestra empresa, Jorge García Fernández, advirtió que las circunstancias internacionales obliga a los empresarios mexicanos a incrementar su capacidad productiva y a aprovechar las oportunidades.
Hizo un llamado "a no confundirse" respecto al rumbo de las relaciones comerciales con Estados Unidos porque "el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue creado para hacer de esta región una zona de complementariedad para ser competitivos ante otras regiones del mundo, y no simplemente para incrementar el comercio entre los tres países".
Durante su intervención en la mesa de trabajo Competitividad para el crecimiento, el director regional de Operaciones de Organización Ramírez Cinemas, Alejandro Ramírez, señaló que las condiciones políticas y macroeconómicas estables son fundamentales para el crecimiento de las empresas mexicanas, pero advirtió que el factor más importante está en las variables microeconómicas.
En este sentido detalló que en el crecimiento de cualquier empresa los recursos humanos son fundamentales, por lo que es indispensable contar con elementos constantes de capacitación, no descuidar la investigación, la introducción de tecnología, contar con reglas empresariales claras, mantener la observación sobre los consumidores a fin de convertirse en proveedores capaces de abastecer el mercado.
Destacó que el país está dividido en dos grandes bloque de competitividad, uno formado por las regiones occidente, noreste, noroeste y la zona metropolitana de la ciudad de México que son las de niveles más altos, y en el segundo bloque, separados por una gran brecha en relación con el primero están el Bajío, la península de Yucatán, el Golfo y la región sur, con niveles negativos.
Durante el congreso se aplicó una encuesta entre 250 asistentes, de los cuales 52 por ciento consideraron que el nivel de globalidad es bajo en la región Centro-Occidente, que abarca Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Nayarit.
El 65 por ciento señaló que el nivel de globalidad de las empresas de la región es bajo, y la misma opinión tuvo el 85 por ciento sobre el nivel de globalidad de la administración estatal y municipal. El 68 por ciento dijo tener un nivel bajo de conocimiento global de su empresa, y 80 por ciento aceptó conocer muy poco o nada sobre la operación de la OMC. En cambio el 68 por ciento consideró negativo para México el ingreso de China a la OMC.