DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Califica de "lamentable" la suspensión otorgada al dueño de la discoteca Lobohombo
México sigue siendo el país de la impunidad, asevera López Obrador
Ť Exige el jefe de Gobierno revelar bienes e ingresos de los jueces, para "ver si en todo esto no hay corrupción" Ť La protección otorgada a Alejandro Iglesias, acto indignante: Bernardo Bátiz
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
Transparencia en su actividad y en sus ingresos pidió ayer a los jueces el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, luego de exigir la revisión de las actuaciones de aquellos que otorgan amparos de manera indiscriminada, "a diestra y siniestra".
Así se expresó el Ejecutivo local luego de que la juez sexta federal en materia de amparo, María Elena Le Gizamo, otorgara al dueño de la discoteca Lobohombo, Alejandro Iglesias Rebollo, la suspensión provisional de la orden de aprehensión que se giró en su contra por el homicidio imprudencial de 22 personas, en el incendio ocurrido en ese establecimiento el año pasado.
"Es lamentable que se sigan dando estos hechos, porque eso significa que México sigue siendo el país de la impunidad", dijo López Obrador.
La molestia por la protección que la juez otorgó al dueño del Grupo Titanium, prófugo de la justicia, la expresó el mandatario durante la conferencia de prensa que ofreció antes de la reunión matutina de gabinete.
"Con todo respeto para los jueces -aseveró-, hay que ver si viven realmente de su sueldo, saber cuáles son sus ingresos reales, sus bienes. Tienen que darlo a conocer, porque no es posible que estas situaciones se den en el país".
Afirmó que en tanto los poderes Ejecutivo y Legislativo se han obligado a mostrar más transparencia en sus ingresos y actos, el Judicial no está obligado a hacerlo. Es injusto, dijo.
Es necesario, agregó, "imponer la fuerza de la opinión pública y exigir más transparencia en la actitud de los jueces. Porque independencia no significa patente de corso. Hay que ver si en todo esto no hay corrupción".
Que no vengan los jueces con "argumentos leguleyos", señaló el jefe de Gobierno, porque es necesario anteponer la justicia. No es posible, agregó, que utilicen los recovecos de las leyes, porque si va a ser así, "que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no se llame así, que la denominen la suprema corte del derecho o la legalidad".
Por su parte, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, aseguró que la dependencia a su cargo aún no ha sido notificada de la suspensión provisional otorgada a Iglesias Rebollo por la juez federal.
El procurador lamentó que se otorgara la suspensión al dueño del Lobohombo y consideró que esta acción es un acto indignante para los ciudadanos, porque pesa sobre el empresario una orden de aprehensión por la muerte de 22 personas que se encontraban en aquel antro, el cual no contaba con las medidas mínimas de seguridad.
Bátiz informó que dado que Iglesias Rebollo huyó luego del incendio, la PGJDF había sostenido pláticas por la Procuraduría General de la República y con la Interpol para intensificar su búsqueda, y se presume que está fuera del país.
El procurador consideró que se abusa del recurso de amparo, si bien es un derecho de los procesados, por lo cual recomendó revisar a fondo la actuación de la justicia federal, pues en su campo se han tenido los principales reveses. Ejemplificó con los casos del ex regente Oscar Espinosa Villarreal y del ex banquero Carlos Cabal Peniche.
El proceso continúa, dijo, y la PGJDF analizará la posibilidad de interponer un recurso ante un tribunal colegiado. "Ciertamente el amparo puede detener un poco las cosas, pero si Iglesias Rebollo es aprehendido tendrá que enfrentar el proceso en un reclusorio", advirtió.
Es compra de la justicia: Imaz
Por su parte, el presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz Gispert, afirmó que resulta increíble que un juez otorgue una suspensión a quien es responsable de la muerte de las personas que se encontraban en el Lobohombo. "Esto es absoluta impunidad y compra de la justicia".
En tanto, el coordinador del PRD en la ALDF, Armando Quintero, recordó que en estos momentos está a discusión la ley de amparo, para afinar su contenido de utilidad social y quitarle los huecos que permiten irregularidades. "Lamentablemente el amparo se ha hecho famoso porque es utilizado por delincuentes para evadir la justicia".