DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los de casa se quitaron un match point quíntuple y vencieron en cinco sets

Triunfo de Hernández y González; México 2 Perú 1, en la Copa Davis

Ť La serie por el no descenso a la tercera división se definirá hoy en singles

ABRIL DEL RIO

Alejandro Hernández, primer raqueta del país, y Santiago González, líder en la clasificación mundial de dobles juvenil, se levantaron en un partido que parecía perdido ante los peruanos Luis Horna e Iván Miranda y pusieron a México en ventaja de 2-1 en la serie Copa Davis, por el no descenso a la tercera división, evento que hasta ayer encontró respuesta del público en el estadio del Tec de Monterrey campus estado de México.

gonzalez_hernandez01El número de espectadores, alrededor de mil distribuidos en las tribunas -con capacidad para 2 mil 500-, no importó tanto como el apoyo que fue creciendo en apoyo a la dupla, justo en el momento en que el triunfo se escapaba, y esas porras que tanto solicitó Hernández, antes de la serie, fueron suficientes en la victoria sellada en cinco sets de 5-7, 4-6, 7-6 (7-3), 6-1 y 6-3, después de 3 horas y 16 minutos de trepidante juego.

Los mexicanos abordaron la cancha seguros y tranquilos, tal vez demasiado, frente a la determinación con que los peruanos decidieron atacar desde el primer set, en el que lograron sin problemas dos rompimientos al endeble servicio del joven González. Al ponerse arriba, los rivales iniciaron la batalla sicológica, pues el segundo set lo resolvieron en escasos 25 minutos y todo lo que tuvieron que hacer fue quebrar el primer parcial a Hernández, atónito frente a los cruces de pelotas de Horna y el toque preciso de Miranda.

Sin rompimientos en el noveno game del tercer set, todo parecía escrito en favor de Perú, que se encontraba en match point con 5-4 (40-30) y Miranda al servicio. Fue ahí cuando el público empezó a alentarlos y entre gritos de "¡Mé-xi-co!" y "¡Sí se puede!", los de casa reaccionaron con jugadas magistrales en el punto más largo del partido que se anotaron luego de cinco breaks.

El binomio de Perú, respaldado por un reducido grupo de jóvenes, había perdido la oportunidad de terminar rápido y vinieron los errores, sobre todo de Miranda, agotado para entonces, en tanto que los mexicanos se crecieron con las porras ?cada vez más escandalosas? que merecieron reiteradas advertencias del juez de silla, el argentino Mariano Ink, enfadado también por las rechiflas que le asestaban cuando cantaba fuera para México.

En la cuarta manga los mexicanos tenían el dominio del cotejo. Hernández se lanzó sin miramientos a la red y Santiago, un poco más reservado, remataba cañonazos desde atrás, para hacerse de ese parcial en apenas 22 minutos.

El quinto y definitorio se antojaba de mero trámite, pero no lo fue tanto. Pese a las numerosas dobles faltas de Horna los peruanos se defendieron hasta el sexto game, cuando los mexicanos lograron romperle el servicio al fatigado Miranda. Estaban en el 4-2. Y de ahí en adelante sólo conservaron hasta celebrar el triunfo.

México debe ganar al menos uno de los dos puntos a disputarse hoy, en el primer turno entre Hernández y Horna, mientras que en el segundo se enfrentará Miguel Gallardo -que el viernes perdió frente a Horna- a Miranda, aunque cabe la posibilidad de que el capitán de la escuadra mexicana, Oliver Fernández, designe a otro singlista.