LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pagos a personal inexistente y omisión de retribuciones a Hacienda, entre las anomalías

Malos manejos en SE, CFE y LFC durante 99, revela auditoría federal

Ť Incumplió la Comisión de Electricidad 60% de proyectos de electrificación en zonas rurales

ROBERTO GARDUÑO

El ejercicio presupuestario en la Secretaría de Energía (SE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) durante 1999 fue objeto de malos manejos, entre los cuales destacan pagos a personal inexistente, omisión en pago de retribuciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o incumplir 60 por ciento los proyectos de electrificación en zonas rurales.

El Informe de la Cuenta Pública de 1999, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, revela los malos manejos de las dependencias del gobierno federal. En el caso de la Secretaría de Energía, la Dirección General de Programación y Presupuesto tramitó extemporáneamente ante la SHCP diversas afectaciones presupuestarias: se continuaron pagando sueldos a personal que había causado baja; personal que estaba exento de registrar asistencia infringió las normas con la complacencia de las autoridades; el gasto de tiempo extra se realizó sin contar con la autorización de la Oficialía Mayor; se pagaron vales de despensa sin autorización; se hicieron retribuciones a personal ajeno a la dependencia y se contrataron servicios con un prestador que no se encontraba al corriente en sus obligaciones fiscales.

En la CFE, su órgano administrativo no pagó el monto de tres proyectos ni el costo financiero de otros dos. Esas erogaciones fueron autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999 bajo el esquema Pidiriegas, y adicionalmente efectuó pagos de inversión física y de costo financiero a un proyecto que no estaba incluido en dicho presupuesto:

"El organismo omitió informar en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999, los pagos efectuados por dos proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación; la entidad contabilizó erróneamente los pasivos de los proyectos Pidiriegas por lo que no cumplió con la normatividad específica establecida por la SHCP y la Secodam, además de no estimar los ingresos que generaron dichos proyectos, en infracción de las leyes General de la Deuda Pública, y de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal".

En el caso de los contratos de adquisición de energéticos y "fuerza comprada" por 7 mil 251 millones de pesos fueron requisitados, formalizados y previstos en el presupuesto; "sin embargo no existe contrato con Pemex-Refinación que garantice a la entidad el suministro de diesel. Se calcularon penalizaciones en los embarques del suministro de combustóleo por exceso en el contenido de azufre, que se encontraban en proceso de verificación y autorización de parte de Pemex-Refinación".

Otra irregularidad documentada es la registrada en la División de Distribución Norte, misma que programó realizar 218 obras de electrificación rural por 119 millones de pesos, y aún cuando el presupuesto se autorizó para el efecto, sólo se concluyeron 97 proyectos con una erogación de 69 millones de pesos.

"Aun cuando los convenios de electrificación celebrados fueron requisitados, formalizados y autorizados, se observó que 64 obras no fueron concluidas en 1999. Los convenios de suspensión temporal de los trabajos por causas ajenas al contratista fueron formalizados extemporáneamente".

LFC no pagó ISR durante 1997, 1998 y 1999

Los resultados de la auditoría señalan que la Luz y Fuerza del Centro goza de un régimen especial, al que fue incluido por la SHCP, donde no se especifican los tipos de impuestos que deberá pagar a la hacienda pública; de esa forma, "durante los ejercicios de 1997, 1998 y 1999 no pagó los impuestos sobre la renta y al activo de las personas morales. En el ejercicio de 1993 a 1997 no se retuvo el ISR por los ingresos de los salarios, y en general por la prestación de un servicios personal subordinado, el cual a diciembre de 1999 ascendió a cuatro mil 491 millones de pesos".

Y de esa misma forma, durante julio y noviembre de ese año se retuvieron impuestos al personal de confianza y jubilados, y además en la base gravable no se acumularon los conceptos de renta y despensa:

"La proporción del subsidio determinada por la entidad con los ingresos gravados y erogaciones correspondientes al ejercicio fiscal de 1990, no ha sido actualizada de acuerdo con la normatividad vigente, ni se han determinado con precisión las bases de los ingresos sujetos a la tasa de 15 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA)".