Ť Los afectados, 14 mil 500 productores de Tamaulipas, entablan juicios de amparo
El gobierno quita el agua al distrito de riego más grande del país para pagar adeudo a EU
Ť Denuncian violación al tratado de 1944, que especifica los afluentes de donde se debe extraer
ANGELICA ENCISO L.
El gobierno mexicano quitó el agua a 14 mil 500 productores del distrito de riego 025 de Tamaulipas, el más grande del país, para pagar a Estados Unidos el adeudo del líquido que mantiene desde 1993, y además violó el Tratado Internacional de Aguas de 1944, al firmar en marzo de este año el acta 307, que establece la entrega de agua de cauces que no están estipulados en ese acuerdo.
Ante esto, los productores han entablado juicios de amparo y prevén establecer una controversia constitucional, debido a las irregularidades en que el gobierno ha incurrido para cubrir el pago de su deuda, explicó René Enríquez Valenzuela, apoderado legal de los afectados.
Esas irregularidades, sostuvo, son porque el acta 307, firmada en marzo de este año, no retoma lo establecido en el tratado respecto a los afluentes de donde se debe extraer líquido para enviar a Estados Unidos. El tratado indica que México debe mandar agua a ese país, del río Bravo, del lado de la frontera de Texas, proveniente de los ríos Conchos -que por sí solo aporta poco más de 50 por ciento del total de la afluente del Bravo-, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de la Vaca, mientras que Estados Unidos deja fluir el líquido por los ríos Colorado y Tijuana, beneficiando a Sonora y Baja California con mil 850 mm3.
Esa acta señala que entre marzo y septiembre de este año, México enviaría 740 millones de metros cúbicos de afluentes ''no aforados'' y presas que no están incluidos en el tratado, los cuales contienen estrictamente aguas nacionales. Sin embargo, no fue a partir de este año cuando el Distrito 025 dejo de percibir agua.
Desde marzo de 2000, la Comisión Nacional del Agua (CNA) dejó de entregar líquido al distrito de riego que abarca 202 mil hectáreas; a los agricultores se les informó en septiembre que eran bajos los niveles de las presas Falcón y Amistad, pero no se ''nos dijo que esto era porque ya habían abonado 500 millones de metros cúbicos a Estados Unidos. Lo que los productores debieron recibir en ese periodo eran 450 millones de metros cúbicos'', agregó.
Para poder establecerse esa acta, el gobierno debió pedir autorización al Senado. ''Es como si un reglamento cambiara el espíritu de una ley federal, sería anticonstitucional y motivo de una controversia constitucional, porque se trata de una violación a la Constitución'', aseveró Enríquez Valenzuela. Además, dijo, se trata de aguas nacionales, por lo que este hecho se puede presumir como delito de despojo de aguas, es de índole penal y traición a la patria.
La situación, abundó, es peor. El gobierno empezó a entregar agua de afluentes no aforados desde el año pasado, antes de que existiera la minuta 307, y aunque el tratado coloca a la agricultura y la ganadería como segunda prioridad, después de los usos domésticos y municipales, en los hechos esto no se presenta, porque fueron los primeros a los que se les quitó el líquido. ''El agua para las industrias y para la generación de energía eléctrica no se redujo.''
Precisó que datos de la CNA dan cuenta de que entre marzo y septiembre del año pasado no sólo se abonaron a Estados Unidos 500 millones de metros cúbicos, sino que además se envió la cuota anual del año 2000: 431 millones de metros cúbicos. ''Todo esto ocurrió en el periodo en que a nosotros se nos desaparecen 500 millones de metros cúbicos'', indicó.
Este distrito se localiza en la parte baja de la cuenca y el agua no llega a la región porque Chihuahua ha retenido líquido del río Conchos. Señaló que en los últimos siete años bajó la cantidad de líquido asignado a la región, porque de mil millones de metros cúbicos que recibían se redujo a 400 y el año pasado, nada.
Insistió en que el Distrito 025 fue despojado del agua sin previo aviso, porque se debió sacar un decreto o cancelación de las concesiones, pero no se hizo. Los productores no sembraron en el ciclo 2000-2001 por la falta de agua y ahora tienen pérdidas millonarias. ''Los daños de los productores ascienden a 2 mil 500 pesos por hectárea; antes se cultivaba algodón, después maíz y ahora sorgo. El problema es el ciclo que está por comenzar y que se deberá regar a partir de diciembre.''
Detalló que para resolver el problema legalmente los productores han interpuesto tres juicios de amparo, los cuales son porque la CNA dijo que la prioridad era el consumo humano después de haber pagado el líquido a Estados Unidos, se despojó a los agricultores del líquido y porque la industria no fue afectada.
Además, en el Senado hay dos puntos de acuerdo para que se asigne una cantidad económica que compense las pérdidas de los agricultores y poner orden en toda la cuenca. También, precisó, se busca establecer una controversia constitucional porque la minuta viola el tratado.