Ť El gobierno federal deberá redefinir su política económica para evitarlo
Se frenará recuperación de minisalarios: CNSM
Ť Se desconoce cuál es el universo de trabajadores con esta percepción, dice Basilio González
ELIZABETH VELASCO C.
La recuperación gradual del salario mínimo no podrá continuar el próximo año, a menos que el gobierno federal redefina su programa de política económica para que realmente haya crecimiento, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González Núñez.
Destacó que de acuerdo con datos oficiales del último censo industrial, de 315 mil establecimientos registrados en el país, 92 por ciento tiene menos de 25 trabajadores, lo cual implica que éstos carecen de sindicato y que la "única protección que tendrán será sobre la base de un incremento a los minisalarios".
En entrevista, comentó que la recuperación del minisalario -que a la fecha se ubica en 40 pesos por día- depende de tres factores: el crecimiento de la economía, el incremento de la productividad y el comportamiento de la inflación.
Ante las expectativas de un crecimiento inferior a uno por ciento o incluso negativo, argumentó que este año no habría "afectaciones" al salario mínimo, en virtud de que su incremento se aprobó desde 2000. Pero "obviamente que para el próximo año las condiciones tendrán que ser diferentes".
Ante la incapacidad de la economía de seguir una tendencia de crecimiento, enfatizó que el gobierno federal "tendrá que definir un programa de política que permita realmente el crecimiento de la economía bajo otros lineamientos; esto sería lo que haga factible ?y los otros parámetros? fijar el comportamiento del salario mínimo" en 2002.
González Núñez rechazó que pudiera ser sustituida o anulada en sus atribuciones la CNSM, organismo tripartito que ha sido fuertemente criticado por organizaciones sindicales y trabajadores, debido a los imperceptibles incrementos a los referidos emolumentos. "Mientras no haya cambios de ley, ya que las reglas están definidas por la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo, en términos legales no podrá cambiarse la fijación del salario mínimo. Habrá que respetar esas reglas para la fijación del mínimo por el consejo de representantes".
En ese sentido, dejó entrever que se seguirá el mismo mecanismo de otros años -una reunión de la comisión consultiva de la CNSM, integrada por gobierno y dirigentes patronales y obreros-para determinar el aumento al minisalario.
Sin embargo, comentó que una de las sugerencias que hará la comisión consultiva de la CNSM -integrada este año a instancias de la Secretaría del Trabajo para diseñar los parámetros bajo los cuales se fijen los incrementos subsecuentes- es "conocer realmente cuál es el universo de trabajadores de salario mínimo; sus características, y su perfil socioeconómico".
Y es que, dijo, tenemos "datos absurdos (del último censo industrial) que señalan que quienes ganan salario mínimo son unos mil 315 trabajadores, pero lo que pasa es que no se capta el concepto de salario, sino el de ingreso -que contiene otros elementos distintos al del salario- que no permite categorizar exactamente quienes son los que realmente perciben el esa percepción".
En consecuencia, dijo que se requiere ampliar la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, que realiza el INEGI, a fin de que "podamos captar información tanto de los trabajadores de salario mínimo, como para 0poder hacer un comparativo con el resto de los estratos de ingreso salarial".