LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ameritan sanción penal los casos ilegales en Jalisco, dice

Pide la CNDH investigación nacional sobre adopciones

Ť Las autoridades sabían que los menores que se dieron a parejas de España sí tenían padres, insiste segundo visitador

VICTOR BALLINAS

El segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, adelanta a este diario que se ha solicitado a las 32 comisiones estatales de derechos humanos una investigación sobre adopciones en el país, para detectar "si en alguna otra entidad existen irregularidades como las que se encontraron en Jalisco", se revisen los procedimientos de adopción y se verifique si los menores que se encuentran en los albergues cuentan o no con familiares.

En Jalisco, asevera Plascencia Villanueva, hay una serie de irregularidades en los procedimientos de adopción internacional que deben ser investigados y sancionados penalmente, porque "los niños fueron arrebatados propiamente de las manos a los padres, bajo ciertas infracciones que les atribuyeron, y cuando recuperaron su libertad, los hijos ya no les fueron entregados".

La recomendación 20/2001 de la CNDH enviada apenas el pasado miércoles 19 de septiembre al gobernador de Jalisco, Javier Ramírez Acuña, y al presidente del Congreso del estado, Lázaro Arias Pérez, busca que se investigue a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado, del Registro Civil, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Consejo Estatal para la Familia (DIF) ?vinculados a nueve casos de adopciones ilegales?, "trata de llamar la atención de lo que acontece en la entidad de referencia para que todo mundo se entere y se haga la investigación, y así podamos hacer un pronunciamiento general sobre los procedimientos".

En el caso de Jalisco, abunda en entrevista el funcionario, "estamos ante dobles víctimas. Las de la pobreza y la injusticia, además del abuso de poder de algunas instancias, por omisión o por acción. Esa es una situación insostenible e injustificable".

Plascencia Villanueva resalta que la CNDH investigó y encontró los nueve casos de menores dados en adopción ilegal, siete de ellos a España, y "la PGJ de Jalisco no dio trámite debido y adecuado a las averiguaciones previas en varios de ellos. Por ejemplo, hay un caso de una agente del Ministerio Público que registró como suyo a un menor robado, y desde hace dos años lo tiene en su poder por adopción ilegal".

Respecto al Registro Civil, precisa el segundo visitador de la CNDH, éste "realizó dobles actas de menores, en las cuales aparecían en calidad de sin padres, habiendo constancia en otras instancias de gobierno, específicamente en la Procuraduría General de Justicia, de que sí tenían progenitores o familiares directos".

En relación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Consejo Estatal para la Familia, "para proceder a las adopciones, esas instancias presionaron y urgieron los trámites, además de que sabían que los menores tenían padres".

Pero lo que se tiene ahí es que no se atendieron debidamente las notificaciones, no se hizo caso a los denunciantes, y eso es lo que se debe de investigar también, los actos ilícitos y las irregularidades que acompañan los procesos de adopción internacional, resalta el funcionario.

Recuerda: "esto es particularmente grave si tomamos en cuenta que ya en 1994 hubo una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por una adopción ilegal a un matrimonio español, en donde se pidió la devolución del menor".

En la recomendación 20 /2001, subraya el segundo visitador, "nos dimos cuenta de que la recomendación también investigaba casos de adopciones internacionales. En este caso se declaró a los niños abandonados, sin padres, cuando en realidad todos tenían progrenitores y las autoridades lo sabían".

Durante la entrevista Plascencia hace un resumen de la investigación. Apunta: "hay una serie de irregularidades en los procedimientos, en todos los casos hicieron trámites con urgencia, por lo que nosotros recomendamos que se investigue, porque no son las únicas adopciones que se hicieron con estas características en el estado, seguramente habrá otras más.

"Por ello hemos solicitado que el Congreso cree una comisión para investigar qué pasa en los trámites de adopción. Deben revisarse los procedimientos y se ha pedido que se indague a los menores que están en las casas cuna o en los albergues, para saber si no hay otros casos de niños que tienen padres o familiares.

"Los albergues de Jalisco, como los demás del país, están llenos de niños, y ahí habrá que ver qué tipo de investigación se hace y qué trámites se tienen que cumplir para darlos en adopción. Nosotros no tocamos los procedimientos, por eso estamos pidiendo una investigación profunda, pero no sólo del gobierno estatal sino del Congreso, para que nos reporte cómo se están llevando a cabo las adopciones y cómo se están garantizando los derechos de los menores".

En el caso de Jalisco, lo que se ha solicitado, insiste el funcionario, es que "se haga una indagación que parta de esos nueve casos, y que los procedimientos sean revisados siempre que intervengan el DIF y el Consejo Estatatal de la Familia, el Registro Civil y la Procuraduría".

Al explicar por qué la investigación debe realizarse, y sobre todo que deba participar una comisión del Congreso del estado, señala: "los pobres no deben padecer, además de su condición de miseria, los abusos o corrupciones, o que les arrebaten a sus hijos. Se pide investigación y sanción para los responsables y justicia para las familias afectadas".

-¿Hay constancia de que los hijos les fueron arrebatos a los padres?

-Sí, por supuesto. En los casos concretos de la recomendación 20/2001, es claro que los padres fueron detenidos y puestos a disposición de una autoridad, y en algunos casos, los menores que traían consigo fueron llevados a algún albergue para que estuvieran ahí en lo que se resolvía su situación legal. Sin embargo, una vez que ésta se aclaró, resulta que los menores ya no fueron dejados en libertad, ni se les permitió regresar a su entorno familiar.

-¿Podría haber más casos de adopción ilegal?

-Sí, es posible, por ello se se ha pedido una investigación nacional, y en particular en Jalisco.