Ť Para sortear la crisis adquirieron pasivos superiores a la deuda pública interna del país
Empresas que cotizan en bolsa, endeudadas por $964 mil millones
Ť De las 124 que entregan sus reportes trimestrales a la BMV, 60% muestra resultados operativos en declive Ť En el primer semestre el desempleo afectó a más de 200 mil personas
ANTONIO CASTELLANOS
Frente a la crisis generada por la desaceleración económica en Estados Unidos, las empresas que cotizan en bolsa han tenido que recurrir al endeudamiento. Una muestra de sólo 10 de las firmas más importantes, entre las que se encuentran Telmex, Televisa, Grupo Carso, Cemex y Vitro, revela que sus pasivos superan los 800 mil millones de pesos, 39.54 por ciento más que la deuda pública interna que es de 589 mil millones de pesos.
Más de 60 por ciento de las 124 empresas que participan en el mercado de valores tiene una mayor cantidad de pasivos y muestra un resultado operativo menor en más de 50 por ciento, con respecto al segundo trimestre del 2000. La deuda total de las 124 empresas listadas en el mercado asciende a 964 mil 603.1 millones de pesos. Para el tercer trimestre se espera un decremento de 0.2 por ciento del PIB. A su vez, Hacienda reconoció que el desempleo en el primer semestre afectó a más de 200 mil jefes de familia.
Otras empresas del ramo de la construcción entre las que se encuentran Grupo Mexicano de Desarrollo, Grupo Sidek Situr, Grupo Geo y Grupo ICA también enfrentan fuertes pasivos. Sólo esta última tenía al segundo trimestre un pasivo total de 11 mil 961.7 millones de pesos. Tv Azteca tiene un pasivo total de 12 mil 880 millones.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis Financiero, José Antonio Fonticoba, manifestó que la perspectiva no es muy alentadora para el tercer trimestre que termina, para entrar al último del año. Hay indicios de que no sólo no hubo crecimiento económico en este último periodo, sino que hubo una caída de 0.2 por ciento.
Analistas del Grupo Financiero Banamex destacaron que hubo pobres resultados para casi todos los conglomerados. Para el segundo trimestre se estimó un indicador a la baja, como resultado de la desaceleración económica en Estados Unidos y México, así como la fortaleza del tipo de cambio.
El director de Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, estableció en un informe especial que definitivamente el segundo trimestre está marcado por ''el muy pobre desempeño de la inmensa mayoría de las empresas que cotizan en bolsa, salvo algunas muy notables excepciones. El comportamiento de la economía mexicana refleja claros signos de recesión de la que difícilmente podremos salir este año. Por ello será necesaria la cautela en inversiones en valores''.
Destacó que el desempeño en conjunto muestra el freno exagerado de una economía volcada al comercio exterior, el cual en la actualidad está seco. Por ello, de las 124 empresas que entregan sus reportes trimestrales a la bolsa, casi 60 por ciento muestran un resultado operativo menor en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Han tenido que recurrir al endeudamiento para sobrevivir esta crisis.
Hacienda admitió que como consecuencia de la desaceleración económica mundial, en particular de la estadunidense, se redujo significativamente el dinamismo de las actividades productivas del país y el menor ritmo de actividad se ha reflejado en el empleo. El número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Seguro Social a junio se ubicaba en 12 millones 344 mil 885 personas, que representa una disminución de 201 mil 383 plazas en el primer semestre