LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001 Ť
Ť Hubo movimientos inusitados con oro y crudo, y en acciones de aerolíneas
Fuertes sospechas de que mercados británicos fueron usados por terroristas para especular
Ť Ministros de Finanzas piden informes financieros de antes y después de los atentados
REUTERS
Bruselas, 23 de septiembre. Mientras Europa intensificaba la pesquisa en torno a si personas vinculadas a los ataques contra Estados Unidos se beneficiaron de la especulación en los mercados financieros, un ministro de Bélgica declaró el domingo que hay ''fuertes sospechas'' de que los mercados británicos fueron utilizados de esa forma.
Funcionarios europeos dijeron que hubo movimientos inusitados en acciones de aerolíneas y empresas de seguros y señales de transacciones sospechosas en oro y crudo en torno al martes 11, cuando se perpetraron los atentados contra el World Trade Center de Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
Eso ha avivado las sospechas de que personas con previo conocimiento de que se ejecutarían los atentados pudieron haber especulado en torno a la subsiguiente turbulencia en los mercados financieros. Pero los funcionarios previnieron que es difícil obtener pruebas contundentes sobre esas operaciones.
Autoridades en Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia ya están investigando reportes sobre transacciones sospechosas en acciones de empresas aéreas, aseguradoras y bancos antes de los atentados.
''Parece que la gente puede haber especulado sobre esta tragedia con conocimiento previo de los hechos'', dijo el domingo el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, durante un debate en la televisión RTL.
''Por el momento hay sospechas muy vigorosas en Gran Bretaña'', indicó Reynders, quien presidió una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Lieja, en la que se trató el tema.
Investigación en Bruselas
''Hemos iniciado una investigación en Bruselas pero por el momento no tenemos ninguna sospecha'', dijo Reynders.
Los especuladores pueden sacar provecho de los precios en baja al vender ''en corto'', para volver a comprar en el futuro a un precio más bajo.
En la reunión en Lieja, los ministros de Finanzas pidieron a las autoridades supervisoras de la UE preparar un informe sobre los movimientos sospechosos en los mercados financieros de Europa antes y después de los atentados.