LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Pasarela de novedades
Todos llegaron a mostrar y algunos salieron airosos del tercer Encuentro Nacional de Creadores, en el que las sesiones de trabajo son de revisión final, de borradores de primera novela, de conclusión de proyectos coreográficos, de proyección de videos, de exposición de artes plásticas, esta última área que no se vio muy fortalecida y en la que incluso se expuso obra de otras versiones u otros convocatorias.
La presentación inicial fue de la antología que reúne a ensayistas, poetas, narradores. Destacó que la tutora de cuento, Edmeé Pardo fuera una de las jóvenes becarias de antes. Para Hernán Lara Zavala, tutor de los novelistas, se cumplieron los objetivos, en tanto David Huerta y Antonio Deltoro, del área de poesía, lamentaron la inexplicable disminución de poetas que se dará en la emisión de becas que inicia. Jaime Moreno Villareal esbozó la tendencia a la cercanía de lo literario y personalizado en el ensayo, en tanto David Olguín recordó al joven becario Gerardo Mancebo el año pasado.
En la presentación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, disminuida por cierto por la salida de Gordon Campbell, impresionó la pieza de Marcelo Gaete, Las inescalables, que como las obras de Enrico Chapela, Rafael Miranda, Vicente Barrientos y Germán Romero, por primer vez en la historia del Fonca (como destacó Mario Espinosa) fueron interpretadas, y los compositores tuvieron oportunidad de ver realizada una suerte de estreno, de confrontación con el silencio de la partitura.
La presentación de los videos, en el Teatro Leal y Romero de la Casa de Cultura de Aguascalientes, se convirtió en una de las más animadas por el humor voluntario o involuntario de algunas de las producciones. Destacaron los trabajos de Jesús Magaña, así como el de Héctor Pacheco, si bien el de Rodrigo Loyola mostró esa tendencia a la digitalización de la imagen.
El montaje de "un hombre es un hombre" de Bertolt Brecht a cargo de Carlos Corona fue celebrada por el público asistente, los propios becarios, durante la presentación de los proyectos teatrales que se hizo de manera conjunta con las piezas coreográficas que coordinaron con buenos resultados Pilar Medina y Adriana Castaños, y que fueron preámbulo al cierre que estaba a cargo de artes plásticas, y en el que destacaron los proyectos arquitectónicos sobre la producción estética.