LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Incertidumbre mundial
Bajó 3 dólares el barril de crudo la semana pasada
MIRIAM POSADA GARCIA Y AGENCIAS
La desaceleración económica y la amenaza de guerra a consecuencia de los atentados en Estados Unidos provocaron que los precios internacionales del petróleo perdieran en una semana alrededor de tres dólares por barril, pero a pesar de este retroceso, la mezcla mexicana de exportación se mantiene arriba de 20 dólares.
En tanto, analistas del sector señalaron que en un escenario negativo para la economía estadunidense como el que se vislumbra, México debe prever la tendencia para Estados Unidos, no estancarse en los trabajos para cambiar el trato administrativo y fiscal para Pemex y avanzar en la valoración e innovación de la situación de la paraestatal.
Al cierre de esta semana, la baja de aproximadamente 12 por ciento en las cotizaciones internacionales de crudo reflejó el incremento de la incertidumbre sobre el futuro de la economía, el temor cada vez mayor de que se presente una recesión mundial y sobre la intensidad del ataque que dirigirá Estados Unidos en Medio Oriente.
Analistas señalaron que los mercados se han mostrado cada vez más nerviosos, aunque también dijeron que no se espera una incremento extraordinario de precios ni escasez, toda vez que Estados Unidos tiene suficientes reservas.
De esta manera, en el mercado de Nueva York el marcador West Texas Intermediate (WTI) terminó la semana en 25.97 dólares por barril, lo que representa una pérdida de 3.56 dólares respecto al cierre de la semana previa. En Londres, el Brent del Mar del Norte cerró la semana en niveles de 25.44 dólares por barril, 3.99 dólares abajo del cierre de la semana anterior, y la canasta de crudos mexicanos cerró en 20.36 dólares por barril, lo que equivale a 3.58 dólares menos respecto a la semana anterior, aunque a pesar de que este retroceso aún mantiene al crudo mexicano 2.36 dólares arriba de la premisa oficial para este año.
La mezcla mexicana, en más de 20 dólares
El precio de la mezcla nacional continuará al alza en el último trimestre del año y proporcionará ingresos mayores a los previstos a las arcas gubernamentales, estimó el grupo financiero Banamex, filial de Citigroup.
Precisó que la cotización del crudo mexicano será de 20 dólares por barril en promedio durante los últimos tres meses de 2001, con lo que a los largo del año tendrá un precio promedio de 20.10 dólares.
Banamex prevé que con una plataforma de exportación promedio de un millón 700 mil barriles diarios, los ingresos por exportaciones alcanzarán este año 13 mil 445 millones de dólares, 3.7 por ciento más respecto al estimado en la elaboración del presupuesto gubernamental para este año.
Por otra parte, todo está listo en Viena para la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a realizarse el próximo miércoles 26 de septiembre. El encuentro se da en momentos de tensión dada la volatilidad del precio del petróleo tras los atentados terroristas contra Estados Unidos.
Los expertos advierten que mientras una recesión podría provocar una baja de la demanda y, en consecuencia, del precio, una guerra podría cortar o disminuir el suministro del crudo, lo que haría aumentar los precios de forma dramática. Además, no descartan que el cártel decida nuevamente bajar la oferta.