LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Apoya la paraestatal esfuerzos de los gobiernos para el desarrollo socioeconómico
Chiapas y Veracruz recibieron donativos de Pemex por 186 millones 200 mil pesos
Ť El primer estado recibió $87 millones 100 mil para impulsar regiones con actividad petrolera Ť Dio al segundo 35 millones en efectivo y 42 millones en asfalto y combustible
Los estados de Veracruz y Chiapas recibieron un paquete de donativos por 186 millones 200 mil pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de los Anexos de Ejecución para el Desarrollo Social correspondientes a este año que fueron autorizados por el consejo de administración de la paraestatal.
Pemex informó que en el estado de Chiapas hizo entrega, a través de la Gerencia Corporativa de Desarrollo Social, de un total de 87 millones 100 mil pesos, de los cuales 60 millones 400 mil pesos fueron en efectivo y el resto en recursos en especie.
La aportación pone de manifiesto la decisión de Petróleos Mexicanos de apoyar los esfuerzos que realiza el gobierno de la entidad en beneficio del desarrollo socioeconómico y cultural de sus habitantes, con particular énfasis en las regiones donde se concentra la actividad petrolera.
Recursos en efectivo y en especie
Los recursos en efectivo apoyarán al gobierno del estado de Chiapas en la realización de proyectos agropecuarios, acuícolas, forestales, de preservación ecológica y arqueológicos, así como programas de urbanismo y vivienda, obras de infraestructura de agua potable y alcantarillado, y diversas acciones de desarrollo social en la entidad.
Pemex entregó las órdenes de embarque de 15 mil toneladas de asfalto AC-20 y 2 millones de litros de combustible por un valor de 26 millones 700 mil pesos, que serán utilizados por el gobierno del estado de Chiapas en la ejecución del programa de pavimentación y mantenimiento de la red carretera e infraestructura vial y diversos proyectos y acciones de desarrollo social en la entidad.
Para el municipio de Reforma, Chiapas, se autorizó un donativo por 400 mil pesos para la construcción de una barda perimetral en el Jardín de Niños Ignacio Zaragoza de la Casa de Salud y de Vivienda Digna, así como para diversas obras de beneficio social en el municipio.
Beneficio para el estado y municipios veracruzanos
Por lo que se refiere a los apoyos para el gobierno del estado de Veracruz, Pemex entregó un cheque en efectivo por 35 millones de pesos, que se destinará a los programas de infraestructura caminera, vial, hidráulica y urbana.
Adicionalmente, se formalizó la entrega de 41 millones 200 mil pesos de recursos en especie, tales como 24 toneladas de asfalto y 2 millones 100 mil litros de combustibles para la ejecución del programa de obras públicas estatales y muncipales.
Estas donaciones realizadas en efectivo y especie y entregadas a las autoridades de Veracruz son independientes a las donaciones específicas de asfalto y combustibles que ascienden a aproximadamente 22 millones 900 mil pesos, y que el consejo de administración de Pemex autorizó para la realización de obras de desarrollo social en beneficio de los municipios veracruzanos de Agua Dulce, Boca del Río, Coatzacoalcos, Coatzíntla, Cosoleacaque, Cotextla, Chinameca, Ixhuatlán del Surete, Ixtaczoquitlán, Las Choapas, Minatitlán, Molocán, Nanchitlán, Papantla, Perote, Poza Rica, Sayula de Alemán, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tuxpan, Vega de la Torre y Veracruz.