LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť CNCA

Ofrece Bermúdez a Chiapas casi $5 millones para 2002

JAVIER MOLINA

Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de septiembre. La cultura de Chiapas es una de las más importantes de nuestro país, con tradición, pero también con muchas ganas de alcanzar la contemporaneidad que tienen muchos países del mundo, afirmó Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Palacio de Gobierno.

"Estamos aquí para apoyar el desarrollo de esta cultura, para apoyar una cultura de todos y para todos'', dijo la funcionaria el sábado en la firma de un convenio entre el CNCA y el gobierno estatal encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía, el cual incluye una aportación federal de 2 millones 700 mil pesos para actividades y fomento del estado.

"Me he comprometido a que los fondos serán más para el año próximo, casi cinco millones de pesos", adelantó Sara Bermúdez.

Sobre el tan discutido impuesto a los libros, la funcionaria reiteró que el presidente dijo que ya no iba a insistir en el IVA. "Me tocaba a mí pelearlo, porque yo estoy en contra de eso; creo que se requiere más apoyo para las actividades culturales, más incentivos, no más impuestos.''

También se le preguntó sobre la ciudadanización de la cultura, concepto que manejó en la presentación de su plan de trabajo:

''Es la participación ciudadana, que realmente la gente sienta y piense que puede opinar. Aunque soy muy soñadora, sería imposible pensar que en los cuatro o cinco años de gobierno vamos a tener una participación ciudadana en absolutamente todos los municipios. Pero se trata de crear consejos ciudadanos de cultura que trabajen al lado del titular. El pintor, el director de una orquesta, los maestros que puedan formar un grupo de consejeros: restaurar nuestras iglesias, adquirir instrumentos para una orquesta, reconocer a un joven muy talentoso ya no serán tareas nada más del titular, sino de los ciudadanos, que serán rotativos cada dos años. Eso es la participación ciudadana: escuchar a los ciudadanos''.

Diversidad y autonomía universitaria

Respecto del tema de la riqueza de la diversidad cultural, Bermúdez declaró: "Creo que sí debe haber una gran diversidad de culturas y que deben ser respetadas, totalmente. Para mí es poesía conocer una nueva cultura".

En cuanto a la universidad pública, en fechas recientes acosada por un funcionario de gobierno, sostuvo que "gran parte de la inteligencia de nuestro país se encuentra en las universidades". Y afirmó: "Creo absolutamente en la autonomía de las universidades".

En su discurso afirmó que "los mexicanos de hoy, del siglo XXI, reconocemos las diferencias étnicas y regionales, así como el valor de las múltiples identidades que conviven dentro de la cultura nacional y la enaltecen, que definen a México como una cultura de culturas, como creación incesante y múltiple".

El secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, en representación Salazar Mendiguchía, dio la bienvenida a los visitantes a "este rencuentro -dijo-, que es un compromiso renovado del gobierno federal con el desarrollo y la promoción de las culturas de Chiapas".