LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Entrega 47 expedientes a la Contraloría General y a la Procuraduría Fiscal

Comprueban contadores de la ALDF daño al erario en gestión de Espinosa

Ť El monto, 57.8 millones de pesos en 1997 Ť Aparte de aplicarles una sanción, las empresas y ex funcionarios que incurrieron en anomalías deberán reintegrarlos Ť Analizan ejercicio de 98

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa envió a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Procuraduría Fiscal 47 expedientes en los que se comprueba que hubo daño al erario local por 57.8 millones de pesos en 1997 -último año de la gestión de Oscar Espinosa-, dinero que tendrá que ser regresado por los ex funcionarios o empresas que incurrieron en alguna anomalía, a quienes además se les aplicará una sanción, que va del apercibimiento a la inhabilitación.

De acuerdo con un documento oficial de dicha instancia, se analizan también documentos de 58 casos correspondientes al ejercicio fiscal de 1998 -primer año de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas-, en los que están implicados 249 millones de pesos; en los próximos días deberá confirmarse o desecharse si hubo manejo irregular de ese presupuesto, dependiendo del sustento que tengan las pruebas que fueron presentadas por las entidades auditadas.

Resultados de auditorías

Recientemente la CMH entregó a la Asamblea Legislativa los resultados del seguimiento de las auditorías realizadas a las cuentas públicas de 1997, 1998 y 1999, y de entrada se precisa que la Contraloría General del DF recibió ya un total de 151 "oficios de fincamiento de responsabilidad administrativa."

Ahí queda asentado que funcionarios de esas gestiones incurrieron en incumplimiento en la recaudación del ingreso, incumplimiento en el ejercicio del gasto, falta de documentación comprobatoria o justificativa, desapego a la normatividad interna aplicable, debilidades del control interno, desacato a los ordenamientos jurídicos, carencia de normatividad o de evaluación, por lo que se tendrá que definir el tipo de sanción a la que se harán acreedores, que podrá ir desde el apercibimiento hasta la inhabilitación por 20 años.

Por lo que hace al ejercicio de 1997, las instancias cuyos ex funcionarios incurrieron en alguna anomalías son: Ficapro, Sistema de Transporte Colectivo, Dirección General de Obras Públicas, Comisión de Aguas del DF, además de las delegaciones políticas Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Xochimilco, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

En cuanto al fincamiento de responsabilidades resarcitorias son 47 en total, que amparan 57 millones 847 mil 231 pesos con 77 centavos. De esos expedientes, 16 corresponden a dependencias del sector central, con poco más de 31 millones de pesos; 23 a órganos desconcentrados (19 millones) y ocho a entidades paraestatales (7 millones 681 mil pesos). De las unidades administrativas que mayor dinero tendrán que regresar los ex funcionarios de la gestión de Espinosa Villarreal son: Comisión de Aguas del DF (CADF), con 14 millones 783 mil; Dirección General de Construcción de Obras del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, 14 millones 680; Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), 10 millones 258 mil, y Ficapro, 6 millones 400 mil.

Funcionarios del gobierno capitalino precisaron que la Procuraduría Fiscal del DF se dará a la tarea de recuperar ese dinero y aseveró que "ya está 100 por ciento confirmado el daño al erario, por lo que se obligará a los funcionarios de la gestión de Oscar Espinosa a pagar, y de negarse se les podrá embargar sus bienes". Sostuvieron además que no hay riesgo de que prescriba el caso, porque al momento de tener el dictamen y enviarlo a la Contraloría "se congeló el tiempo para que no pase eso".

Respecto de los resultados de 1998, la CMH detalló que las dependencias cuyos ex funcionarios habrán de ser sancionados están: Dirección General de Servicios de Apoyo (DGSA), con 12 expedientes; Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, cuatro; Dirección General de Construcción de Obras del STC, tres. Las delegaciones que están en la lista negra son: Venustiano Carranza, 10 expedientes; Iztacalco, Benito Juárez y Iztapalapa, seis; Alvaro Obregón, cuatro, y en cuanto a las entidades se encuentran: DIF, cinco casos; Fividesu y Comisión de Aguas del DF, cuatro, y STC, tres.

Pliegos de observaciones

El informe oficial precisa: "Al 31 de agosto del año en curso se han promovido 146 acciones, de las cuales 53 son por un monto de 249 millones 130 mil 667 pesos con 22 centavos, y corresponden a Pliegos de Observaciones". De esos pliegos, 25 implican a dependencias del sector central, 22 a órganos desconcentrados, y seis a entidades.

Baste mencionar que los pliegos de observaciones implican que ya se notificó al o los ex funcionarios que conocieron "los hechos constitutivos de las irregularidades, para que dentro del plazo otorgado aporten información y documentación que las solvente". Tales documentos se analizan en la CMH y, de no ser lo suficientemente sólidos los argumentos, se dictamina que el servidor público aludido estará obligado a regresar el dinero del presupuesto.

Cabe mencionar que en 1998 la dependencia cuyos ex funcionarios tendrán que regresar más dinero es la Dirección General de Construcción de Obras del Metro. El monto asciende a 198 millones de pesos. Le sigue Corena, con 9.5 millones de pesos.

Por lo que corresponde a 1999, la CMH detalló que se está en la etapa de las recomendaciones.