LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Estudio del investigador de la UNAM Carlos Welti

El DF, primer lugar en cifra de mujeres solteras mayores de 50

Ť Ocupa el último sitio en número de adolescentes casadas

SUSANA GONZALEZ G.

El Distrito Federal ocupa el primer lugar en el país de mujeres mayores de 50 años de edad que permanecen solteras, mientras que es la entidad donde cada vez es menor el número de adolescentes de entre 15 y 18 años que contraen nupcias.

Así, mientras en las entidades del sur de la República "puede decirse que casi todas sus mujeres se han casado al llegar a los 50 años de edad... especialmente significativo es el caso del DF, ya que la población femenina que no se ha unido conyugalmente al alcanzar esa edad es muy similar a la que se observa en Irlanda a finales de la década de los noventa, país que históricamente ha tenido las más elevadas proporciones de mujeres célibes, sólo superado en la actualidad por Suecia y algunos otros países nórdicos."

Lo anterior lo establece Carlos Welti, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en un estudio titulado Las uniones tempranas y el celibato permanente, difundido a través de Demos. Carta Demográfica sobre México, a propósito de los resultados obtenidos en el Censo General de Población y Vivienda levantado el año pasado.

En contraste, la población masculina soltera y casada en los distintos estados y el Distrito Federal arrojan "variaciones de magnitud tan reducida que, incluso, pueden no ser estadísticamente significativas", al grado que no se registra "una tendencia definida, aunque el porcentaje de solteros disminuye al pasar de localidades rurales a zonas urbanas."

Basado en las estadísticas del INEGI, Welti asegura que en comparación con el resto de las entidades del país, el Distrito Federal ocupa el último lugar en cuanto al número de mujeres de entre 15 y 19 años que alguna vez se han unido conyugalmente, ya que mientras 11.11 por ciento de este grupo poblacional en la capital manifestó estar casada o vivir en unión libre, dicho índice se duplica en por lo menos cinco entidades. Chiapas, por ejemplo, encabeza la lista en este rubro, dado que 26.42 por ciento de sus mujeres adolescentes ya han estado unidas alguna vez. Le siguen Quintana Roo, con 23.65 por ciento; Guerrero, con 23.65; Campeche, 22.11, e incluso Chihuahua, con 22.10 por ciento.

Casualmente ese porcentaje de capitalinas casadas antes de los 19 años es casi igual al de mujeres solteras en el DF que tienen entre 50 y 59 años de edad, ya que representan 11.20 por ciento en este rubro, suficiente para que el Distrito Federal se lleve el primer lugar al respecto. Enseguida se ubica Jalisco, con 10.03 por ciento de sus mujeres de esa edad que no se han casado; luego Aguascalientes, con 9.11 por ciento, y Guanajuato, con 8.98 por cierto, mientras el resto de los estados tienen registros que van de 8 por ciento hasta 3.28 por ciento en ese grupo poblacional femenino, este último correspondiente a Tabasco. Carlos Welti establece en su análisis que el incremento en la edad media a la primera unión y los cambios que ésta presenta entre los mexicanos "reflejan una mejoría en el estatus de las mujeres", además de ser atribuible a factores diversos tales como la migración e incluso la mortalidad.

Según sus conclusiones, el investigador de la UNAM afirma que a nivel nacional el número de mujeres menores de 20 años que ya se han casado triplica al de hombres de la misma edad, ya que "uno de cada quince hombres y una de cada cinco mujeres menores de 20 años ya se han unido conyugalmente."

Sin embargo, hace notar también que se observa un incremento de personas que optan por vivir en unión libre respecto de aquellas que todavía se deciden por el matrimonio, sea civil o religioso, porque hace una década esa proporción era de 35.4 por ciento de la población y el año pasado se elevó hasta 49.3 por ciento, además de que "una de cada dos adolescentes unidas viven en unión libre."

En su estudio, el autor subraya que la relación entre las uniones conyugales tempranas y las condiciones socioeconómicas de la población femenina es de tal complejidad que no es posible dejarla establecida por medio del uso de indicadores como la escolaridad, pero indica que existe "una mayor proporción de solteras conforme se incrementa el tamaño de la localidad". En tal sentido, aquellos grupos de solteras mayores de 50 años que pueden considerarse definitivamente célibes "casi se duplica al pasar de las localidades de menos de 2 mil 500 a las de 100 mil o más habitantes."