LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť "Nos saca del mundo acartonado"
Cri Cri, tema extenso por "su atrevimiento"
JAIME WHALEY
El Circo de los Sueños levantó sus carpas en el Auditorio Nacional y de la mano de Eugenia León, adultos y niños se embarcaron en idílico recorrido por ese mundo mágico que ofrecen las canciones de Cri Cri.
Ya luego de su actuación, lavada de su maquillaje, Eugenia, en un sillón de su camerino, apuntó que las interpretaciones que hace del compositor orizabeño trascienden el mundo del entretenimiento para convertirse en anclaje de identidades con una época del México que ya no existe, con amores idos, en fin con nostalgias "a las que les damos muchos significados".
Según la intérprete, las canciones de Gabilondo Soler tienen relación con lo que fuimos, y nos dan, a la vez, la pauta de lo que aún tenemos que hacer.
"Jamás será viejo Cri Cri", afirmó Eugenia. "El nos enseña, entre otras cosas, el amor al estudio, no en su forma académica, sino en su manera de ver al mundo; nos enseña como reírnos de nosotros mismos, nos saca del mundo acartonado y solemne de la vida adulta".
Y de un momento de su vida adulta, del de madre que es, fue sacada Eugenia por su pequeño Eugenio -quien hizo su debut en el espectáculo- y se llevó a dormir a su mamá cuando ella interpretaba el tema de los cochinitos dormilones. "Fue un momento de gran intimidad; me sentí como en la sala de mi casa", reconoció la cantante. Cri Cri es un tema extenso por "su atrevimiento y subversión constante".
Eugenia retornará a su faceta de intérprete de temas sociales y románticos el viernes venidero cuando comparta el entarimado del Auditorio con Gal Costa y Soledad Bravo, cantante a la que "le tengo que dar las gracias por abrir las puertas de la versatilidad, pues lo mismo interpreta boleros que salsa. Se ha sabido salir de los esquemas".
Eugenia anunció que en ese concierto estrenará la canción, Ciao, no va más.