LUNES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť "Todos mis planes se vendrían abajo", afirma Eraclio García

Preocupa al líder de Los Huracanes del Norte que EU llame a sus hijos para la guerra en puerta

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Teoloyucan, Edo. de Méx., 23 de septiembre. Dada la posibilidad de que sus hijos sean enviados a la guerra, luego del reciente discurso del presidente de Estados Unidos, George Bush, ante los atentados terroristas en Nueva York y Washington del 11 de septiembre, Eraclio García, líder de Los Huracanes del Norte, dice con tono de preocupación: "Si no me equivoco, hay una ley ?en EU? según la cual los estadunidenses son los estadunidenses y no importa donde estén, van por ellos. La verdad, no sé, pero esa es una decisión también de ellos, de nuestros hijos y de la familia".

Y es que muchos músicos de la denominada onda grupera sufrieron hambre en su niñez. La cuna humilde les hace cantar a ese pasado de privaciones y que, sin embargo, recuerdan con cariño. Han salido de la ignominia a fuerza de tenaz lucha diaria, de darle al acordeón y al bajo sexto. Muchos ya son ciudadanos estadunidenses y algunos de sus hijos, por lo tanto, son del "otro lado".

HuracanesPara los gruperos, el vecino país del norte es el principal mercado, tanto en venta de discos como de presentaciones. La proporción es de dos a uno. Si aquí venden mil cidís, allá será el doble. Pero la rueda de la historia giró el 11 de septiembre y ahora algunos de sus hijos podrían ser llamados por el Tío Sam.

-¿Cómo los afectan a ustedes los atentados recientes?

-La verdad es que como música no nos afecta, pero darnos cuenta de que hay terrorismo en Estados Unidos y de que puede haber en México, y de que nuestros hijos, como mi hijo Antonio, quien tiene 20 años y cumplió hace dos años sus deberes militares; el otro, Rog, tiene 16, y Jaime, 15. Me preocupa que en un momento me los llamen al servicio, que tengan que ir a pelear, que tengan que dejarnos, ir a la guerra. Eso es lo que me preocupa. Lo demás, pues es muy difícil saber qué pasará hoy en la noche o mañana temprano.

"Nosotros vivimos gran parte de nuestro tiempo en los aviones y no sabemos si tomar el de la mañana o el de la tarde. Con eso de que estrellaron dos contra las torres gemelas, pues te afecta mentalmente; a veces lo olvidas, pero ahí está, inconscientemente. Pero a nivel música creemos que la gente va a seguir yendo a los bailes. Ahorita hay un luto muy grande en Estados Unidos y la mayor parte de los eventos se han cancelado. Acá, en México, no hay problema, pero estamos preocupados en la familia".

La entrevista se realiza previo a la presentación del grupo originario de Michoacán en esta localidad fría, polvosa. Alternarán con Los Angeles Azules, de Iztapalapa.

-¿Podrían venirse a México ante el actual conflicto?

-Si eso pasa, yo le hice una proposición a mi esposa y le dije que mejor nos venimos a nuestro rancho de Michoacán. Mi esposa dijo que cuando pensamos tener una familia fue en Estados Unidos y ahí tenemos nuestra casa, pues que viviremos y moriremos ahí, en EU. Si todos tratamos de huir de la realidad, pues está mal.

-¿La guerra podría alargarse varios años, 10, por decir un número?

-Entonces para qué nos preocupamos. No, si es así, mis hijos en tres años podrían ser llamados al servicio. Todos mis planes se vendrían abajo. Pero si los cocolazos se ponen difíciles habría que pensar.

-Murieron muchos mexicanos en las torres gemelas, pero eran indocumentados y no se sabe de ellos, ¿qué piensa de esa situación?

-Hace días, en un baile en Puebla, pensé en ofrecer un minuto de silencio por todos los poblanos que murieron allá, y por la gente de Oaxaca, pero luego pensé que a la gente lo que menos le importa es eso. Los que se fueron hallaron la muerte, en busca de una vida mejor.

-¿Harán un tema sobre los acontecimientos?

-Hay una canción alusiva que queremos que esté en nuestro próximo disco, que saldrá en octubre; hablamos con nuestra disquera, con la idea de que si no es así sea parte de un sencillo que incluiría canciones de otros artistas, pero eso está por verse.

-¿Sabía usted que en español no hay una palabra capaz de expresar el hecho de perder a un hijo? Es mucho el dolor de esa ausencia.

-La verdad nunca he pensado qué sentiría si eso me pasara. Un hijo... no me imagino... no quisiera saber.

Mientras eso pasa, Eraclio y sus hermanos, más Güico, en la batería, y el hijo del primero, Antonio Eraclio, quien podría ser llamado a la guerra, se dirigen a divertir al público, ahora en Teoloyucan y la semana que entra en Cuautla, Morelos.