MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se dispara en Gran Bretaña la venta de máscaras antigases y trajes de seguridad

La directora de la OMS alerta a Occidente ante la posibilidad de un ataque con armas químicas

Ť En Londres, experta desestima las compras de pánico; la alarma, sin fundamento, dice

AFP Y DPA

Washington, 24 de septiembre. La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, llamó este lunes a los gobiernos a prepararse contra la posibilidad de atentados con armas biológicas o químicas.

annan_koizumi_a3y"Debemos prepararnos para la posibilidad de que la gente sea víctima de daños ocasionados deliberadamente con agentes biológicos o químicos", dijo la funcionaria en una conferencia de ministros de Salud del hemisferio occidental en la capital estadunidense.

Cualquier daño causado por el uso deliberado de agentes como ántrax o viruela podría ser contenido mediante una respuesta efectiva de salud pública, pero los países necesitan estar preparados para tal emergencia, advirtió.

Brundtland dijo que la OMS está preparada para asistir a los países que sufran ataques biológicos o químicos. "La semana pasada actualizamos nuestros procedimientos para ayudar a los países a responder a incidentes sopsechosos de infecciones deliberadas", anunció.

La OMS confía, sin embargo, en que la mayoría, si no todos, los bortes de enfermedades infecciosas, serían rápidamente detectados a través de la Red Global de Alerta y Respuesta creada para esos casos.

Dicho sistema global de 72 redes regionales de laboratorios, expertos en salud pública y sistemas de información basados en Internet vigila continuamente los informes y rumores de enfermedades en todo el planeta.

Así, la venta de máscaras antigases y vestidos de protección contra ataques químicos y bacteriológicos se disparó en Gran Bretaña, informó la BBC radio.

Susan Reeve, directora de una tienda del sector de Surrey, aseguró que desde los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, ha recibido muchos pedidos, sobre todo llamaban mujeres, muchas de ellas llorando, que preguntaron cómo proteger a sus familias si se producía un ataque.

Además de máscaras antigases, se incrementó la venta de trajes especiales, como los que usan los soldados de elite británcios, entre otros para la protección contra virus peligrosos.

Sin embargo, Alison Dale, experta del sector de armas químicas y biológicas del Kings College de Londres, consideró que esa alarma no tiene fundamento. "Las máscaras antigases son útiles en escenarios de guerra, cuando se sabe que en cada momento pujedes ser atacado", aseguró.