Ť Fukuyama reafirma su teoría sobre el fin de la historia; razonable, matar a Bin Laden
Los atentados, "reacción a EU, a la globalización"
DPA
Sao Paulo, 24 de septiembre. El politólogo estadunidense Francis Fukuyama reafirmó la vigencia de su teoría sobre el "fin de la historia" pese a los recientes atentados de Nueva York y Washington, al asegurar que lo que ocurrió "fue una reacción a Estados Unidos, a la globalización", al tiempo que consideró "perfectamente razonable" matar al principal sospechoso por esos atentados, Osama Bin Laden.
"Hay gente que se siente amenazada, pero no tengo dudas de que esa alternativa (la democracia liberal y la economía de mercado) debe vencer", dijo, en una entrevista que publica hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
Fukuyama desató una polémica hace poco más de una década al afirmar en un libro que la desintegración de la Unión Soviética marcaba "el fin de la Historia", con un triunfo de la ideología capitalista, liberal y democrática, sobre el comunismo.
Según el politólogo, la destrucción de las Torres Gemelas no representa el inicio de una nueva historia, pues "no ha surgido ninguna nueva ideología".
Por otra parte, en una entrevista que divulga hoy el diario chileno La Tercera, Fukuyama sostuvo que "es perfectamente razonable" matar a Bin Laden, puesto que "él lidera una organización cuyo principal objetivo, oficialmente, es matar a estadunidenses dentro o fuera de Estados Unidos".
Recordó además que el multimillonario de origen saudita "fue responsable en 1998 de los atentados a las embajadas en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania), del ataque al USS Cole ?ocurrido en Yemen el año pasado? y ahora estos ataques".
Insistió en que "esto no es (un caso) para la justicia criminal, es básicamente un acto de guerra. (...) Esto se debe tomar como un ataque militar".
El autor de El fin de la Historia pronosticó que Estados Unidos saldrá exitoso de esta nueva y "difícil" lucha, a la que no consideró una guerra mundial puesto que no hay muchos países involucrados a ambos lados, puesto que es "menos ambiciosa de lo que los rusos quisieron hacer".
El error soviético fue intentar ocupar Afganistán, "mientras que los estadunidenses tienen un objetivo mucho más pequeño: encontrar a la mayor cantidad de personas ligadas a Bin Laden, destruilas o forzarlas a salir del país", según Fukuyama.