MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Recompensa por su ayuda; discuten delegados de ambos países cooperación en el conflicto
Anuncia EU que brindará mayor asistencia a Islamabad
REUTERS, AFP Y DPA
Islamabad, 24 de septiembre. Una delegación militar de Estados Unidos se encuentra en Pakistán para discutir la cooperación sobre Afganistán en la campaña para capturar al multimillonario saudita Osama Bin Laden, informó este lunes la embajada de Estados Unidos.
Por lo pronto, Washington anunció que además del levantamiento de las sanciones contra Islamabad, buscará prestar mayor asistencia a este país, en una medida inmediata de "recompensa" por su ayuda en el conflicto con el movimiento talibán.
La llegada el domingo de esta delegación de alto nivel fue confirmada por el portavoz de la embajada estadunidense en Islamabad, Mark Wentworth, pero sin dar más detalles.
"La pequeña delegación estadunidense discutirá la cooperación mutua en nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo", aseguró la embajadora estadunidense en Pakistán, Wendy Chamberlin.
Minutos después de haber firmado un convenio para reprogramar la deuda paquistaní de 379 millones de dólares, la diplomática estadunidense dijo que Washington considera poner fin a las sanciones impuestas tras el golpe de 1999 del actual gobernante militar, general Pervez Musharraf.
Estados Unidos levantó el sábado las sanciones impuestas a Pakistán e India por haber realizado pruebas nucleares en mayo de 1998.
Reanudación del respaldo
Según analistas, esto permite la reanudación del respaldo estadunidense para que se otorguen préstamos multilaterales a Pakistán y probablemente lleve al restablecimiento del programa de asistencia estadunidense.
Así las cosas, el gobierno paquistaní retiró a todo el personal de su embajada en Kabul, la capital afgana por razones de seguridad, informó el portavoz de la cancillería, Riaz Mohammad Khan. Agregó que la iniciativa era una medida temporal y no quiso indicar cuándo regresaría su cuerpo diplomático a Afganistán.
Mientras tanto, grupos islámicos y pro-talibán de Pakistán, preocupados ante un posible ataque estadunidense contra Afganistán y molestos por la promesa del gobierno de Musharraf de respaldar a Estados Unidos, convocaron este lunes a nuevas protestas durante esta semana.