Ť Exige Afganistán a Estados Unidos retirarse de la región del Golfo Pérsico
Despliega el talibán a 300 mil mujaidines; pide a Washington paciencia para evitar la guerra
Ť También le demanda poner fin a su parcialidad en la política hacia el Medio Oriente
Ť El avión estadunidense derribado el domingo procedía de Uzbekistán, asegura
DPA, AFP, REUTERS Y AP
Kabul, 24 de septiembre. El régimen talibán de Afganistán aseguró hoy que desplegó hasta 300 mil mujaidines (guerreros de Dios) para defender al país de un eventual ataque militar de Estados Unidos, nación que responsabiliza a Osama Bin Laden de los atentados del pasado día 11 en en las Torres Gemelas y el Pentágono. Al asegurar que "estamos tratando de evitar una guerra", el talibán pidió "paciencia" a Washington, y le exigió se retire de la región del Golfo Pérsico y termine con su "parcialidad" hacia Palestina.
En un mensaje difundido simultáneamente en Kabul, Pakistán y el Golfo Pérsico, el régimen talibán dijo que cientos de miles de voluntarios firmaron peticiones para ayudar en una jihad o guerra santa, si Washington ataca Kabul para castigar a Osama Bin Laden, cuyo paradero continuaba sin conocerse este lunes.
El ministro de Defensa de los talibán, mullah Obaidullah Akhund, indicó que "estamos tratando de evitar una guerra. Estados Unidos también debería mostrar paciencia, porque las consecuencias serían graves para ellos". El ministro aseguró que en caso de estallar la guerra, los talibán estarán listos para defender el espacio aéreo y terrestre de Afganistán.
Aunque no existen cifras oficiales sobre sus fuerzas, los talibán cuentan con unos 45 mil soldados, dijo Ahmed Rashid, un especialista paquistaní sobre el movimiento islámico de línea dura. "Tienen unos 25 mil combatientes en el norte y otros 20 mil en el sur", aseguró el experto a la agencia informativa Reuters.
"Podrían, por fuerza, reclutar más hombres, pero sólo podría hablarse de unos 10 mil o 15 mil", agregó.
El régimen talibán dijo que está tratando de encontrar a Bin Laden, luego que su protector, el mullah Mohammad Omar, apoyó un llamado de los clérigos para que dejara el país y busca comunicarle el mensaje. Abdul Hai Mutmaen, principal portavoz del movimiento talibán, dijo a la agencia británica el lunes que sus hombres estaban todavía tratando de encontrar a Bin Laden para entregarle el veredicto.
Sin embargo, señaló que Afganistán no entregará a Bin Laden a Estados Unidos. "Excluimos esa posibilidad sin pruebas sustanciales".
Por su parte, en Moscú, los servicios secretos rusos, indicaron que Bin Laden continúa escondido en Afganistán. Según la agencia Itar-Tass, el presunto terrorista se encuentra cerca de la ciudad de Yalalabad, cerca de la frontera con Pakistán.
Los servicios secretos rusos señalaron que en dicha localidad, Bin Laden está en varias instalaciones bien camufladas y protegidas, desde las cuales puede dirigir la defensa de toda la región.
Mientras tanto, el talibán afirmó que el avión no tripulado estadunidense que derribó el domingo procedía de la ex república soviética Uzbekistán, informó la agencia afgana AIP.
En una carta, el canciller talibán, Wakil Ahmad Mutawakil, instó, de manera muy enérgica, a su contraparte uzbeco a que su país actúe de forma "sabia y no entre en problemas por ayudar en la ofensiva contra Afganistán".
Asimismo, el régimen talibán señaló que Estados Unidos debería retirar sus fuerzas del Golfo Pérsico y poner fin a su parcialidad en la política del Medio Oriente, porque podría enfrentar una guerra, informó la agencia AIP.
"Estados Unidos no debe engañarse a sí mismo, no puede salir de esta crisis con mi muerte y la de Osama Bin Laden", dijo el mullah Mohammad Omar, en una declaración emitida por su oficina en la sureña ciudad de Kandahar.
"Si Estados Unidos quiere poner fin al terrorismo, debería retirar sus fuerzas del Golfo y terminar su parcialidad en Palestina", dijo el mullah Mohammad Omar.
Así las cosas, el periódico The New York Times informó este lunes que si Washington consigue arrestar o matar a Bin Laden, su probable sucesor sería un cirujano de El Cairo, quien jugó un papel destacado en el asesinato del presidente egipcio Anwar El Sadat en 1981.
El rotativo mencionó que Ayman al Zawahiri, de 50 años, y veterano líder del grupo egipcio de la jihad islámica, es considerado la elección más probable para suceder a Bin Laden en la dirección del movimiento Al Qaida.