MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La Alianza del Norte incrementa sus ofensivas

Reconoce régimen afgano que perdió terreno ante opositores

DPA Y AFP

Peshawar, 24 de septiembre. El régimen talibán de Afganistán reconoció este lunes que perdió "cierto terreno" ante las fuerzas opositoras de la Alianza del Norte en el distrito de Zaare, en la norteña provincia de Balkh, informó la agencia AIP.

Sin embargo, las milicias talibán rechazaron las declaraciones de los rebeldes en el sentido de que sus fuerzas conquistaron el distrito de Keshendah, en la misma provincia.

Según un portavoz de los talibán que no fue identificado por Dpa, "la oposición lanzó un ataque de gran envergadura contra Sufraid Kotal, en esa zona, pero éste fue repelido".

La oposición afgana afirmó que en las últimas 24 horas dio muerte a 80 combatientes talibán y capturó a unos 200 en la provincia de Balkh, indicó a la Afp un representante del gobierno de esa nación en el exilio en Duchambe.

Esta información no pudo ser confirmada por fuentes independientes.

El objetivo de esta operación, dirigida por Abdul Rashid Dostam, uno de los jefes militares de la Alianza del Norte, es retomar el control de Mazar-i-Sharif, capital de Balkh.

La Alianza del Norte ha incrementado sus ataques contra los talibán desde que el movimiento integrista islámico se convirtió en el blanco de las amenazas de Estados Unidos por dar refugio a Osama Bin Laden, señalado como el autor de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington el pasado 11 de septiembre.

Contacto de Estados Unidos con opositores

A todo esto, Estados Unidos confirmó haber tenido "contactos estrechos" con la oposición al régimen talibán, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

No obstante que la Alianza del Norte en Afganistán es enemiga del régimen talibán, ello no garantiza que pueda llegar a ser amiga y aliada de Estados Unidos, señalaron analistas citados por la agencia informativa alemana.

Afirmaron que quien quiera tener una idea del carácter de los miembros de esta organización, sólo debe contemplar la capital afgana Kabul. Está en ruinas, destruida por miles de misiles a comienzos de los años noventa, cuando los ahora socios de la alianza aún se enfrentaban entre sí en una guerra sin cuartel por el poder en Afganistán.

Los talibán hicieron retroceder a la Alianza del Norte a diez por ciento del territorio afgano. Pero ahora los casi vencidos milicianos ven una nueva oportunidad.

Sin embargo, los escépticos advierten que las milicias de la alianza también están compuestas por musulmanes fundamentalistas y que volverán a luchar entre sí en caso de que hayan sido vencidos los talibán.