MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001 Ť

Ť Lo hará en cuanto comprenda nuestra misión, dice

Arabia Saudita cooperará en la guerra contra el terrorismo: Bush

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 24 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que Arabia Saudita ha "cooperado" para responder al peor ataque a suelo estadunidense e instaurar una guerra global contra el terrorismo.

"Hasta donde sé, los sauditas cooperarán una vez que comprendan exactamente nuestra misión", señaló Bush en la Casa Blanca.

La declaración del mandatario fue reforzada por el secretario de Estado, Colin Powell, quien indicó que Arabia Saudita "no ha rechazado ninguna propuesta" de las que ha presentado Estados Unidos.

Al respecto, un dirigente de los países del Golfo Pérsico dijo que "Estados Unidos no ha hecho ninguna petición concreta a Arabia Saudita para una ayuda logística militar, ni para la utilización de la base aérea del Príncipe Sultán", informó un dirigente de los países del Golfo.

La declaración estadunidense ocurrió un día después que las monarquías del Golfo Pérsico se comprometieron a contribuir en la persecución de los responsables de los atentados del 11 de septiembre, pero se mostraron prudentes en cuanto a participar en el esfuerzo bélico estadunidense.

Por su parte, el hermano del multimillonario saudita, Osama Bin Laden, seguirá siendo el cónsul honorario de Brasil en Jedda, indicó una fuente de la cancillería brasileña que fue citada hoy por el diario O'Globo.

El empresario saudita Khalil Mohamed Bin Laden es cónsul honorario de Brasil en Jedda desde 1988, y no perderá el cargo a raíz de sus relaciones familiares con Osama Bin Laden, señaló la fuente, y subrayó que "no hay nada en contra de nuestro cónsul honorario. El ha hecho un trabajo correcto y nunca tuvimos problema alguno".

Khalil Bin Laden, quien está casado con la brasileña Isabel Cristina Bayma fue nombrado cónsul honorario en la época que el actual senador José Sarney era el presidente de Brasil. Según la prensa brasileña, Khalil no mantiene contactos con su hermano, a quien suele referirse como "un loco fanático".

Por otra parte, un clérigo iraní de alto rango, el gran ayatollah Makarem-Shirazi, advirtió que los musulmanes no se quedarán quietos si un país con población islámica es atacado, informó este lunes una emisora de televisión captada en la capital de Qatar.