MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acusan a las FARC de preparar atentados contra intereses estadunidenses

Frustran plan de paramilitares para asesinar a Pastrana

DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 24 de septiembre. El servicio secreto colombiano frustró un plan de grupos paramilitares para asesinar al presidente Andrés Pastrana que debía ejecutarse en julio o agosto pasados, informó hoy el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel Gustavo Jaramillo.

La acción de los autoridades permitió la captura de un hombre conocido con el alias de Bryan, encargado de coordinar el complot, dijo Jaramillo, quien añadió que el organismo de inteligencia recibió a principios de julio una información sobre los preparativos del atentado, encomendado por las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).

De acuerdo con las investigaciones del DAS, los paramilitares habían decidido atentar contra Pastrana a comienzos de agosto en Armenia, en el marco de una ceremonia en la que el gobierno entregó casas a familias damnificadas por el sismo que destruyó la ciudad en enero de 1999, pero el gobernante fue protegido por severas medidas de seguridad.

También, organismos de investigación denunciaron la existencia de un plan estratégico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atacar intereses de Estados Unidos, inclusive en su propio territorio.

El plan se conoció al ser interceptada recientemente una conversación radiotelefónica al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, Mono Jojoy. "Nuestra lealtad es ser antiimperialistas teóricos y prácticos. Combatirlos -a Estados Unidos- donde quiera que estén hasta llegar a su propio territorio y hacerles sentir el dolor que ellos han ocasionado a otro pueblos", expresó supuestamente el guerrillero.

De otro lado, los paramilitares compararon la zona desmilitarizada del sur del país, sede de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno, con Afganistán y amenazaron con atacarlo si el gobierno mantiene el enclave.

En una carta enviada al presidente Pastrana, el principal ideólogo de las AUC, Carlos Castaño, afirmó que las FARC han utilizado esa zona para preparar actos terroristas. "Colombia reclama que el gobierno exija y presente un cese de hostilidades de las FARC. De lo contrario el país y las AUC no respetaremos más al Afganistán del Caguán y a sus protectores", agregó la misiva.