MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ante diputados, el director de Pemex califica de gravoso el régimen fiscal aplicado a la paraestatal

Ningún compromiso para incrementar el abasto de hidrocarburos a EU: Muñoz Leos

Ť La mezcla mexicana de exportación se ha mantenido este año 10% arriba del cálculo oficial

MIRIAM POSADA Y ROBERTO GARDUÑO

No hay estado de emergencia en el mercado petrolero internacional ni compromisos para incrementar el abasto de hidrocarburo a Estados Unidos porque existen contratos prestablecidos, sostuvo el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, quien precisó que México no tiene un plan emergente para enfrentar los desequilibrios ni poder para influir en el comportamiento del mundo petrolero.

En la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que ''es una paradoja'' que la paraestatal haya obtenido utilidades por 274 mil millones de pesos durante el año pasado, y terminó pagando a la hacienda pública 294 mil millones.

Muñoz Leos detalló que la mezcla mexicana de exportación ha permanecido durante todo el año 10 por ciento arriba de la expectativa oficial, lo que representa ingresos excedentes por 700 millones de dólares. ''Lamentablemente, todos los ingresos extras se los lleva la Secretaría de Hacienda'', dijo.

Reunido en el Salón Verde del Palacio Legislativo con los diputados de la Comisión de Energía, el funcionario insistió en que el régimen fiscal aplicado a Pemex es ''especialmente gravoso, no es competitivo y no establece incentivos para mejorar la eficiencia.''

Una paradoja...

munozleos_cantu_kjaLa explicación del encargado de la empresa más grande el gobierno mexicano redundó en que el año pasado Pemex obtuvo utilidades de operación por 274 mil millones de pesos y pagó a la hacienda pública 294 mil millones, ''lo que es una paradoja'' porque la quinta empresa petrolera del mundo tuvo que endeudarse para abonar a la SHCP los 20 mil millones de pesos adicionales. El año pasado la paraestatal tuvo que trabajar con números rojos, por enésima vez, para cumplir sus compromisos con el erario federal.

Y es que, adujo, a pesar de que el mercado petrolero tuvo un comportamiento favorable para el país, la sobrevaluación del peso mexicano provocó, en los primero siete meses del año, una caída de ingresos por 8 mil 338 millones de pesos: ''En los primeros siete meses del año se registró un superávit primario de 7 mil 274 millones de pesos, inferior en 8 mil 741 millones a lo presupuestado. Este menor superávit se explica por una caída de ingresos netos de 8 mil 966 millones de pesos, producto de un efecto adverso por tipo de cambio de 8 mil 338 millones y de menores volúmenes de ventas de gas natural, gas licuado y petroquímicos por 3 mil 758 millones, hecho que se compensó parcialmente por un menor pago de impuestos de 3 mil 6 millones de pesos.''

Sobre el particular, la Cuenta Pública del año pasado -elaborada por la SHCP- refiere que Pemex obtuvo ingresos totales por 388 mil 647 millones de pesos, y los costos y gastos de la paraestatal ascendieron a 391 mil 340 millones, con un déficit de 2 mil 693 millones de pesos.

Tras la advertencia de los riesgos que corre la paraestatal por la aplicación de un régimen fiscal adverso, Muñoz Leos escuchó las posturas de los partidos políticos en torno al futuro de la empresa que más recursos genera al gobierno federal. El diputado José María Rivero, de Acción Nacional, trajo a colación una propuesta para financiar a la empresa: ''Pemex necesita inversiones de magnitudes titánicas. Una opción que ya tenemos a la mano proviene de los fondos de pensiones en las Afores. No obstante, la ley del SAR vigente no permite que los trabajadores financien a Pemex por conducto de sus cuentas en las Afores. El PAN invita a los demás partidos políticos a dictaminar la iniciativa de reformas a la ley del SAR, de manera que se elimine el obstáculo legal: ¡Compañeros diputados, reflejen con hechos su interés en Pemex!''

El diputado del PRI Roque Joaquín Gracia señaló al panista: ''Ustedes están enterados que el grupo parlamentario del PRI ha planteado la reforma al artículo 43 de la ley del SAR. Queremos dejar muy claro que en nuestro grupo parlamentario estamos dispuestos a analizar y a debatir una reforma en el área de hidrocarburos anteponiendo siempre el interés de la nación. ¡Pemex es de los mexicanos y para los mexicanos!

Antes, el legislador Rivero, del PAN, había llevado a la tribuna el tema de Mexlub. Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se decidió que Pemex Refinación se asociara minoritariamente con un particular para el manejo de los lubricantes: ''Entre los socios de la empresa destacan Salvador Martínez Garza y Jorge Lankenau. En la firma de ese contrato fueron testigos de honor el entonces director general de Pemex, Francisco Rojas, y el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera. Nuestras investigaciones nos dicen que Pemex recibía un ingreso neto de 225 millones de dólares en un año por su negocio de lubricantes, el equivalente a una industria como Xerox o Resistol de México. Pero a partir de que se asocian con esos particulares comienzan los años de pérdidas. En siete años completos de operación, el negocio ha significado para Pemex una pérdida de 504 millones de pesos actuales...El PAN desea que se determine si el socio mayoritario de Mexicana de Lubricantes (Martínez Garza) condujo la empresa de manera dolosa y se proceda legalmente contra dicho fraude.''

El legislador panista anunció que su partido ha entregado información a la Secodam para que investigue los malos manejos y posible fraude en Mexlub, ''y en este caso un paso importante ha sido el cambio de contralor de Pemex.''

Antes de las intervenciones de los partidos, Muñoz Leos informó que en los primeros siete meses del presente año el precio promedio de los tres tipos de crudo que México exporta disminuyó en sus cotizaciones en relación con las observadas en el mismo periodo de año pasado; la mezcla bajó en promedio 4.75 dólares. Atribuyó la declinación en el precio de la canasta de crudos nacionales a que se incrementó la proporción de aceite pesado.

El petróleo crudo se exportó en un volumen de un millón 733 mil barriles diarios, con un valor de 7 mil 205 millones de dólares. El volumen exportado representó un incremento de 7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2000. En términos de valor se registró una reducción en los ingresos de mil 213 millones de dólares, equivalente a 14 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Los resultados de la operación de Pemex entre enero y julio de este año, dijo Muñoz Leos, no son positivos porque las importaciones de gas natural ascendieron en promedio a 200 millones de pies cúbicos diarios por debajo del periodo anterior, y la baja de las importaciones en proporción con el año anterior ocurrió por una menor demanda en el mercado nacional.

También el volumen exportado de petrolíferos y gas licuado ascendió a 104 mil barriles diarios, cifra inferior a la del mismo periodo del año 2000. Las exportaciones significaron ingresos por 553 millones de dólares. A su vez las importaciones de estos productos sumaron 307 mil barriles diarios, lo que representó una erogación de 2 mil 420 millones de dólares.

La producción de petróleo, informó el funcionario, fue de 3 millones 105 mil barriles por día durante el periodo enero julio del presente año, cantidad mayor que la alcanzada en el mismo lapso del año previo, pero menor a la meta programada.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los diputados que intervinieron expresaron dudas sobre los manejos administrativos en los principales proyectos de la paraestatal. También reclamaron a Muñoz Leos que sólo haya removido funcionarios para colocarlos en otras áreas de la empresa. Y dejaron ver que los recursos destinados a los gastos de inversión y contratación de servicios se diluyen entre los vacíos que existen en los términos de operación de la propia empresa, que asociados a la intervención externa de la reglamentación gubernamental y las disposiciones de Hacienda impiden la consolidación de la empresa.

El diputado del PAN Mauricio Enrique Candiani propuso que los funcionarios cercanos a Muñoz Leos y la Comisión De Energía de la Cámara de Diputados discutan una ley de adquisiciones para el sector energético, ''y salir de una vez por todas de esta discusión de la autonomía de gestión; de que estemos utilizando los mismos procesos para la designación de contratos para la adquisición de ciertos insumos con la misma ley del gobierno. Incluyamos en esta discusión la posibilidad de que el consejo de administración se vea favorecido en sus capacidades directivas.''

La respuesta del director de Pemex fue concreta y reveló la visión que Muñoz Leos tiene de la industria petrolera nacional. Pidió a los diputados le concedan la facultad para acceder a mayores niveles de financiamiento, porque ''la deuda de Pemex es muy conservadora; parece que tenemos un muy buen margen. Y ese es un aspecto que debemos explotar...una industria petrolera que opere con autonomía y con fortaleza económica puede ser y debe ser un importante jugador de escala internacional en los mercados, por sí solo o en alianza con otras grandes compañías. La seguridad energética es nuestro negocio''.