Ť El presidente Vicente Fox se reunió en Los Pinos con su gabinete legal y ampliado
No podemos ser neutrales ante la violencia, condenamos el terrorismo, señala Creel
Ť Los alcances de nuestra postura ante el conflicto internacional están fijados por la Constitución
ALONSO URRUTIA Y JOSE ANTONIO ROMAN
Luego de participar en una reunión con el gabinete legal y ampliado -donde se analizó la situación interna y externa, la desaceleración económica y los atentados terroristas-, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que ante la violencia México no puede ser neutral y por ello ha condenado esta práctica y en particular el terrorismo.
El presidente Vicente Fox se reunió ayer nuevamente durante más de dos horas con sus colaboradores en la residencia oficial de Los Pinos, en donde les pidió ''continuar adelante y no aflojar el paso en su tarea'', según señaló el comisionado de Asuntos Forestales, Alberto Cárdenas Jiménez.
Creel subrayó que los alcances de la postura mexicana frente al conflicto internacional están claramente fijados por la Constitución, los diversos tratados signados por nuestro país en materia de relaciones exteriores y por la vocación pacifista que ha caracterizado históricamente a la diplomacia mexicana. Ello no obsta para que México condene todas las formas de violencia.
Entrevistado a su llegada a las oficinas de Bucareli, proveniente de Los Pinos, el responsable de la política interna del país dijo que en la reunión se hizo una ''revisión de todos los efectos que tendrían los acontecimientos que ocurrieron en Estados Unidos.''
Cada una de las áreas -continuó el secretario- hizo su propia evaluación y se revisó desde la perspectiva económica, social, política, y también desde el punto de vista de la seguridad nacional. Comentó que el canciller Jorge G. Castañeda rindió un informe sobre su participación en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
-¿Qué escenarios se prevén a nivel interno y a nivel de efectos económicos?
-Ya se tomaron las medidas que debían adoptarse. En el área de Orden y Respeto, para la salvaguarda de las cuestiones estratégicas del país; en el área económica, previsiones desde la perspectiva de la disciplina que debe tener un gobierno ante este tipo de circunstancias, y en la parte social, donde hay que poner mucho acento en lo que son los programas sociales para que lleguen verdaderamente a los lugares más marginados del país.
Al referirse a la colaboración mexicana con el gobierno de Estados Unidos, insistió en que ésta se ha dado principalmente a nivel de agencias de inteligencia y, en el caso de la frontera norte, mediante el Instituto Nacional de Migración.
No obstante precisó que la colaboración mexicana para enfrentar las amenazas del terrorismo a nivel internacional se dará en el contexto de las resoluciones que adopten las Naciones Unidas y la OEA.
-¿México se mantendrá neutral?
-No, no creo que sea el término, porque no podemos mantenernos en una situación de indefinición en contra de la violencia, particularmente el terrorismo.
Apuntó que el compromiso del gobierno mexicano ante la comunidad internacional es de combatir todas las formas de violencia, ''y en el caso del terrorismo, ser solidarios con la comunidad internacional y particularmente con el pueblo y gobierno norteamericano.''
Cárdenas Jiménez, en tanto, añadió que durante la reunión con el gabinete legal y ampliado, se insistió en optimizar los recursos que tiene cada una de las dependencias y estudiar las posibles acciones en materia presupuestaria, además de cuidar algunos puntos vulnerables que pueda tener esta ''pequeña crisis''.
Por separado, entrevistado también en Los Pinos, el comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel, consideró que todo mundo debe tomar medidas preventivas para que la seguridad se mantenga, sobre todo en la zona fronteriza, donde también es necesaria la transparencia, además de que mantenga su dinamismo.