Ť Exigen un plan de desarrollo sustentable para la región
Rechazan 38 organizaciones sociales el Puebla-Panamá
Ť Necesario, promover la soberanía alimentaria, señalan
ROSA ROJAS
Con el rechazo al Plan Puebla-Panamá (PPP) "por no considerar los intereses, los derechos y las necesidades de los pueblos y las comunidades", concluyó el foro regional sobre el tema, en el que participaron representantes de 38 organizaciones indígenas, campesinas y sindicales, así como diversos organismos no gubernamentales de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Distrito Federal.
Los asistentes a la reunión exigieron "una consulta seria" y campañas informativas al respecto, así como un plan de desarrollo rural sustentable, justo y equitativo.
En el foro, realizado el pasado fin de semana en Jáltipan, Veracruz, participaron también autoridades de ese municipio, así como de Cosoleacaque, Pajapan y Tatahuicapan.
En el encuentro se recordó que hace 95 años los pueblos indígenas del sur veracruzano se levantaron en armas en defensa de sus tierras, que les había quitado la dictadura porfirista para favorecer a ingleses y estadunidenses. "Tampoco olvidamos que hace más de 7 años se levantaron nuestros hermanos zapatistas, el mismo día que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica", indicaron.
En la Declaración de Jáltipan, los participantes coincidieron en que lo que se ha dado en llamar desarrollo o progreso ha significado para sus pueblos y comunidades explotación, despojo y saqueo de recursos naturales y contaminación. "Y el mejor ejemplo se encuentra a unos cuantos pasos de aquí, donde se localizan los desechos tóxicos que dejara abandonados la empresa Azufrera Panamericana".
Señalaron que los grandes programas de desarrollo sólo han beneficiado a unos cuantos. "Los pueblos del Istmo lo sabemos por experiencia, pero los indígenas y la población que habita en los nueve estados de la República Mexicana donde se ejecutará este programa no han sido consultados... estamos regresando a los tiempos del porfiriato".
Afirmaron que los programas que han hecho públicos el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno no toman en cuenta las propuestas de la gente, su situación y urgente necesidad.
Demandaron un plan de desarrollo rural sustentable, que promueva la soberanía alimentaria y el empleo rural en todas las áreas -agrícola, ganadera, forestal, pesquera y ambiental-, así como programas que no pongan en riesgo la biodiversidad y los sistemas alimentarios.
Igualmente, apoyo real a un programa de desarrollo agroindustrial que dé prioridad a la consolidación del mercado interno, y tenga como objetivo el mejorar los niveles de vida de las familias campesinas e indígenas, además de un programa de inversiones para crear y mejorar la infraestructura rural con amplia participación local.
Hicieron también un llamado a todas las organizaciones del pueblo mexicano para que se sumen a la lucha en defensa de los derechos de sus comunidades.
Por otra parte, indígenas del noreste de Guanajuato, representantes y vecinos de las comunidades de Misión Chichimecas y San Ignacio, municipio de San Luis de la Paz; Corralillos, Negritas y Misión de Arnedo, municipio de Victoria, y San Ildefonso Cieneguilla, Tierra Blanca, pertenecientes a los pueblos chichimeca y otomí, subrayaron que la reforma indígena recientemente promulgada por el presidente Vicente Fox representa un "franco retroceso en la lucha histórica de nuestros pueblos por el reconocimiento de sus derechos primordiales.
"No podemos aceptar una reforma fraguada a espaldas de los pueblos indígenas, al margen de nuestras aspiraciones, que deja el principio de autonomía al arbitrio de los congresos estatales y su ejercicio reducido a sólo al ámbito municipal. Sin el reconocimiento constitucional de la libre determinación, nada garantiza la integridad de nuestros territorios ni el acceso a sus recursos naturales ni el respeto a nuestra cultura, a nuestras autoridades indígenas, a nuestros usos y costumbres.
"No queremos una reforma que nos cataloga como objetos 'de interés público', dignos de un asistencialismo denigrante, racista, que pensábamos enterrado ya para siempre", indicaron.
Reprobaron las "acciones manipulatorias en el seno de nuestras comunidades por parte de legisladores federales o locales, así como de funcionarios estatales o municipales, arropadas en reuniones o foros de consulta sobre derechos indígenas, con la intención de inducir nuestra opinión a favor de la reforma federal promulgada y de su convalidación estatal, para después justificar ante la opinión pública la imposición legislativa".
Por otra parte, indígenas chichimecas de San Luis de la Paz, Guanajuato, rechazaron la reforma constitucional en materia indígena realizada por el Congreso de la Unión, y los foros de consulta que promueven los legisladores locales, al tiempo que las comunidades ñahñú de San Pedro Atlapulco, estado de México, y nahua de San Francisco Tlalnepantla, Distrito Federal, obtuvieron la suspensión de los actos reclamados contra dicha legislación.
En el caso de San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, se interpuso un recurso de revisión al haberse negado la suspensión que tenía que haber otorgado de oficio el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, informó la Alianza de Pueblos, Ejidos y Comunidades del Anáhuac.
En el caso de los amparos de las comunidades San Nicolás Totolapan, delegación Magdalena Contreras, y San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, rindió un informe el secretario de Gobernación, quien negó el acto reclamado de la privación total o parcial de las tierras y aguas de una de las comunidades quejosas, y por otro lado aceptó el acto consistente en el refrendo y publicación del decreto impugnado.
El Presidente de la República a su vez nombró al titular de la Secretaría de Gobernación para que lo represente en esos juicios.
Por otra parte, el jueves pasado interpuso un amparo la comunidad de Tanaquillo, y el viernes hizo lo propio la localidad de Ocumicho, Michoacán, en tanto que hoy presentarán esos recursos las autoridades de Quinceo y Cheranástico, también de esa entidad.