MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť María Luisa Calderón

Rechaza senadora panista presiones al Congreso

ALONSO URRUTIA

A pesar de que existen inconformidades sobre los alcances de la ley indígena, no será presionando al Congreso de la Unión como se podrá avanzar en la resolución de los problemas de los pueblos indios, señaló la senadora panista María Luisa Calderón

Al participar en una mesa redonda sobre las reformas constitucionales en la materia, organizada por la escuela de periodismo Carlos Septién, la legisladora blanquiazul subrayó que la problemática de los pueblos indios va mucho más allá de una reforma legal, y requiere de todo un cambio de actitud frente a ellos.

A su juicio, en lo inmediato se requieren más acciones en el ámbito de la política social para contrarrestar los niveles de pobreza existentes entre los indígenas.

A su vez, el diputado José Manuel del Río, de Convergencia por la Democracia, señaló que es necesario que el Congreso de la Unión asuma una postura frente al paso a seguir tras el rechazo que ha tenido en algunos sectores la ley indígena. En este sentido, dijo, el Poder Legislativo debe plantearse seriamente si lo que procede es impulsar una "reforma de la reforma".

Sin embargo, estimó que ello implicaría correr todos los riesgos que esto lleva implícito, entre los cuales está una nueva politización del debate sobre la problemática indígena.

Los legisladores coincidieron en que las reformas fueron insuficientes, aunque introducen cambios fundamentales que habrán de beneficiar a los pueblos indígenas. La senadora panista lamentó que algunos gobernadores hayan intentado politizar el tema y lo utilicen como bandera política, aunque en los hechos sus actitudes frente a los indígenas sigan preservando un sometimiento y el abuso, como es el caso -dijo- del mandatario de Oaxaca, José Murat.

Al mismo tiempo consideró que en algunos sectores políticos y sociales "pareciera que hay quien pretende administrar el conflicto, con otros fines muy particulares", situación que es censurable. En este sentido se pronunció porque el Ejecutivo aplique acciones concretas para comenzar a revertir las condiciones de marginación de los indígenas.