Quienes conocieron los casos
El entonces gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; la actual directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ); la Procuraduría de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República, el Unicef, la CNDH y hasta la oficina del presidente de la República, Vicente Fox, fueron informados para que investigaran los procesos de adopciones irregulares que se realizaron en Jalisco entre 1997 y 1998.
Las denuncias, primero de manera individual, y luego colectivas, se presentaron en la PGJEJ desde 1998, 99 y el 2000. Incluso, la CEDHJ desde el año pasado realizó la investigación al respecto.
El director de Asistencia Jurídica del DIF, Lenin Medina Porras, envió mensajes de respuesta a la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), a través de los cuales informa tanto a la abogada Elsa Cristina Stettner Terrazas y al presidente de dicha fundación -en textos independientes- que "la directora general del DIF recibió los informes que le fueron enviados sobre "adopciones internacionales irregulares.
"Hemos recibido varias noticias sobre ciertas irregularidades en el estado de Jalisco, concretamente en adopciones con españoles, por lo delicado del caso nos gustaría que enviaran más información para analizarla y en su momento tener una entrevista con ustedes".
El gobernador Cárdenas Jiménez respondió las comunicaciones que por Internet le fueron enviados por la fundación (FIND). El 17 de diciembre del 2000, al devolver el correo apuntó: "No he visto la información sobre adopciones irregulares. Me llegan a diario decenas de documentos que son turnados a las dependencias correspondientes, estoy pidiendo, en especial al secretario de Gobierno, que se le dé seguimiento".
Posteriormente, el 28 de diciembre de 2000 Cárdenas Jiménez responde de nueva cuenta a FIND: "Ya mandé revisar el caso de manera exhaustiva, estoy en la espera de respuestas, si hay necesidad de actuar, lo haré...".
Y de la Presidencia de la República, ya en la presente administración, Laura Carrera Lugo, de la oficina de Coordinación de Atención Ciudadana respondió a la abogada Stettner que "el Presidente recibió la carta sobre irregularidades en adopciones en Jalisco y solicitó se enviara al gobierno de ese estado para su investigación", por lo que mandó copia del oficio dirigido al mandatario estatal.