MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Joel Ayala Almeida

Crece la cifra de burócratas sumados al retiro voluntario

ELIZABETH VELASCO C.

Pese a la pérdida de empleos en el país, el escenario de recesión y las dificultades económicas, de enero a la fecha ya asciende a cinco mil el número de trabajadores de base del gobierno federal que se ha sumado al programa de retiro voluntario, el cual en sólo dos meses casi se duplicó, dio a conocer el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

En tanto, Fernando Soler, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), previó un cierre masivo de empresas en el sector turístico, en virtud de que luego de los atentados en Estados Unidos, fueron cancelados entre 30 y 50 por ciento de los boletos de avión y hospedaje de turistas estadunidenses y canadienses que viajarían a México. La situación es grave -dijo- porque nuestro país depende en 75 por ciento de los turistas de América del Norte.

Al hacer un recuento de los trabajadores que se han inscrito al programa de retiro voluntario, Joel Ayala manifestó que 85 por ciento de ellos ya tenía la antigüedad indispensable para ser jubilados o pensionados por el ISSSTE.

Ante la insistencia del gobierno federal de adelgazar la estructura del Estado, como parte de su programa de austeridad, exhortó a los trabajadores a reflexionar y tomar en cuenta las dificultades que hay en el país para obtener empleo, antes de aceptar el retiro voluntario.

"Estabilidad laboral"

Apenas en julio pasado, recordó que se habían inscrito alrededor de 3 mil empleados del gobierno federal a ese programa, y rechazó que la casi duplicación en el número de inscritos obedezca a presiones de alguna naturaleza. "El presidente Vicente Fox nos ha ratificado en diversas ocasiones que habrá estabilidad laboral", dijo, tras descartar que alguna autoridad pudiera "trastocar" el derecho de 1.7 millones de burócratas a mantener su empleo.

Turismo nacional, alternativa

Aparte, el presidente de la AMAV informó que desde enero pasado se han cerrado en promedio 25 agencias por mes, a causa de que se redujo de 10 a 5 por ciento la comisión que recibían por la venta de boletos de avión. Ahora que "las agencias están devolviendo el dinero de boletos y hospedaje cancelados, por los acontecimientos en Estados Unidos, la situación se agudizará aún más".

Según Soler en los hoteles de la ciudad de México hay una desocupación de entre 40 y 50 por ciento, por lo cual habrá despidos de trabajadores.

Para evitar mayores pérdidas, señaló, "le estamos apostando al turismo nacional, para el cual habrá una disminución en las tarifas de los principales destinos turísticos nacionales; en caso de que no haya una recuperación en diciembre próximo, habrá cierre masivo de agencias y pérdida de cientos de empleos", previó.