MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En algunos casos se ha duplicado, pero el rezago persiste, dice el director del Cenatra

La Ssa considera todavía insuficiente la cantidad de donaciones de órganos y tejidos

Ť El trasplante de riñon ha tenido un avance de 10% Ť La cesión de córneas, la más común

 CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que durante los últimos tres años las donaciones de órganos como hígado, corazón, médula ósea y córneas se han "duplicado", particularmente en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Puebla y Aguascalientes, persiste un gran rezago en la materia, señaló Luis Angel Terán Ortiz, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de la Secretaría de Salud (Ssa), al inaugurar la Semana Nacional de Donación de Organos y Tejidos.

Detalló que en el caso de los trasplantes de riñón, el nivel de donación aún es bajo, pues sólo ha aumentado en alrededor de 10 por ciento durante el último año, por lo cual de los casi cinco mil pacientes que requieren trasplante al año, sólo mil 500 lo logran, es decir, 30 por ciento. Afortunadamente, señaló, en el caso de otros órganos y tejidos como hígado, corazón y córnea la tendencia ha sido a casi duplicarse cada 12 meses.

Así, mientras en 1999 se practicaron 12 trasplantes de hígado, en 2000 ascendieron a 21 y para este año se espera superar los 40. Sin embargo, el déficit es evidente, porque cada año se requieren dos mil 800 trasplantes de este órgano.

Al subrayar que "estamos lejos de la meta" y establecer que la falta de donaciones de órganos duros se debe a que un requisito debe ser la muerte cerebral por daño irreversible de la corteza, agregó que en el trasplante de córneas -una de las donaciones más comunes- el año pasado se hicieron mil 997, en 1999 unos mil 200, y que para el actual todo indica que "se romperá el récord" de duplicación. Lo mismo ha sucedido en corazón con, 25 y médula ósea, con más de 190 este último año.

Al explicar que los aumentos en las donaciones demuestran que la reticencia va disminuyendo, el funcionario comentó que precisamente uno de los objetivos de la semana es "no bajar la guardia con la promoción de la cultura de la donación" al tiempo que se prevé registrar como donadores voluntarios a más de cinco mil nacionales, mediante la obtención de su credencial de donador voluntario en la que se incluirán datos como nombre, especificación de órganos a donar, tipo de sangre y firmas de testigos.

La campaña de afiliación a la base de datos de donadores vía credenciales se llevará a cabo en centros comerciales, módulos instalados en las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana y el DIF de cada localidad, así como en todos los sitios en que se lleven a cabo los actos conmemorativos de la semana. Entre ellos, la Basílica de Guadalupe, donde ayer se efectuó una misa en pro de la donación; hoy en la Sala Ollín Yoliztli, donde hoy se desarrollará un encuentro de coros a las 20 horas; en el Zócalo de Tlaxcala durante todo el día, pues allí se celebrará un acto musical y social denominado Donatón, y el día 28 en la Ssa a las 13 horas, ocasión en la que se hará la premiación de un concurso de carteles para promover la donación, así como la creación de la mascota del Cenatra.

Otra cifra que evidencia la escasez de trasplantes en el país es que desde 1963, año en que practicó el primero, hasta hoy sólo se han efectuado casi 22 mil, cantidad pequeña si se la compara con los más de 10 mil mexicanos que hay en lista de espera, comentó Terán Ortiz.

Una limitante más, pero que no recae en la eventual población donante, es la burocracia para finiquitar el trámite, reconoció el funcionario, y para empezar a ponerle freno a esto que muchas veces ocasiona que los órganos pierdan su viabilidad y por lo tanto frustran una donación, la Ssa "entró en pláticas con las autoridades (el Ministerio Público) para exhortarlos a actuar con mayor diligencia".

Asimismo, para que los documentos que sellen la donación se firmen con presteza, dado que órganos como el riñón, una vez sacados del cuerpo, sólo duran 48 horas en buenas condiciones, o seis horas en el caso de otros y 15 días en el de las córneas, el Cenatra dará "pláticas de información , porque a veces la tardanza está motivada por la ignorancia", así como prevé hacer más ágiles los trámites amparándose en las últimas modificaciones a la Ley General de Salud, adelantó.

Otra medida que se debe tomar es "involucrar" a un mayor número de hospitales en estas prácticas quirúrgicas al tiempo que se refuerza la confianza en los médicos, de quienes, dijo, su "principal interés es la vida y nunca pensaríamos en quitar una vida para salvar otra".