MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Fue ocupado por integrantes de central campesina

Sin solución aún, el litigio por el predio Vista Hermosa en Oaxaca

VICTORRUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. Al momento no se ha logrado entablar diálogo entre los miembros de la Central Revolucionaria de Obreros y Campesinos Unidos de Tuxtepec que, armados, tomaron el jueves anterior el rancho Vista Hermosa, ubicado en el municipio de Soyaltepec y propiedad del dirigente de la Unión General Obrero Campesinos y Popular (Ugocep), Margarito Montes Parra.

Según fuentes del gobierno estatal que solicitaron permanecer anónimas, al menos 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y la Policía Ministerial fueron enviados a las inmediaciones del rancho para evitar un enfrentamiento entre seguidores del dirigente de la Ugocp y de César Toimil Robert, quien encabeza a los invasores.

En entrevista, Montes Parra dijo: "No es la primera vez que César Toimil desfila con armas en la mano, con una banda armada que mantiene permanentemente en San Miguel Soyaltepec" y hasta el momento ninguna autoridad lo ha detenido.

Sobre el litigio del predio Vista Hermosa, dijo que fue parte de una hacienda que se expropió en beneficio de campesinos de los ejidos Playa de Jícama y La Reforma, luego desalojados por la construcción de la Presa de Temascal.

Añadió que al final de la afectación se respetó a los propietarios de la hacienda el casco con 120 hectáreas, por lo que se les otorgó un certificado de inafectabilidad "que está vigente, luego de haber pasado de un propietario a otro durante los últimos 50 años".

Detalló que el último dueño de dicho certificado fue Juan Carlos Orozco, "cuando vino el arreglo de las tierras del ejido La Reforma, una vez que liquidamos a cerca de 37 particulares con casi 10 mil millones de pesos que les pagó la Secretaría de la Reforma Agraria.

Había que respetar el casco y como organización le propusimos a Orozco comprárselo en 250 millones de pesos de aquel entonces, y el señor aceptó y nos cedió todos los derechos, incluyendo una parcela que le había comprado a ejidatarios de Playa de Jicama, que es la salida natural del rancho".

Montes Parra dijo que el rancho ha sido utilizado como Centro de Capacitación de la Ugocp. "Es un centro de reforestación, estamos haciendo pruebas con cedro, hay cerca de 22 mil arbolitos sembrados en el perímetro del predio; se ha desarrollado ganadería, agricultura, ovinocultura, se ha desarrollado una engorda intensiva de ganado".

El dirigente de la Ugocp acotó que el rancho está a su nombre, "sin embargo, a lo largo de los últimos diez años ha venido cumpliendo una función integradora con el resto de los proyectos ganaderos que la organización desarrolla".