MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se depurará el listado, indica la Secretaría de Finanzas

Organizaciones sociales lucran con recursos del gobierno duranguense

Ť Se reparten 113 agrupaciones $14 millones anuales

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 24 de septiembre. Aproximadamente 113 agrupaciones sociales se reparten 14 millones de pesos anuales que el gobierno del estado les entrega por el rubro de subsidios a organizaciones; sin embargo, la mayoría de ellas mal emplean esos apoyos y los utilizan con fines de lucro, reveló Francisco Monarrez Rincón, secretario de Finanzas de la entidad.

También se ha detectado, agregó, la utilización de credenciales de elector falsas para solicitar apoyos e inclusive que algunos líderes se dedican a la venta de drogas. Por ello, los gobiernos estatal y municipales de Durango depurarán la lista de organizaciones sociales a las que se subsidia, aseveró el funcionario.

"Nosotros tenemos 113 organizaciones sociales (registradas) a las que las estamos subsidiando. El gobierno municipal tiene apuntadas alrededor de 300 agrupaciones y a todas se les brinda apoyos que van desde los mil hasta los 10 mil pesos mensuales, dependiendo del número de agremiados", señaló Monarrez Rincón.

El gobierno estatal cuenta con un presupuesto para subsidiar a organizaciones sociales de 14 millones de pesos al año, los cuales son distribuidos entre las 113 organizaciones registradas ante la Secretaría de Finanzas, dando un promedio de apoyo por cada agrupación de poco más de 120 mil pesos al año.

Mencionó que la Secretaría de Finanzas no puede auditar a estas organizaciones sociales, porque no es la instancia, pero sí puede verificar que los apoyos entregados vayan a quienes en verdad los necesiten.

Pese a la verificación que el funcionario dijo que se está realizando, aseguró que algunos dirigentes sociales lucran con el apoyo que se les da.

En algunos casos, añadió, se ha detectado que seudolíderes muestran credenciales de elector falsas de los supuestos beneficiados, lo cual es requisito indispensable para poder entregarles los apoyos.

En otras ocasiones se ha constatado que una vez que se les deja apoyos materiales a los beneficiarios en las puerta de sus casas, poco después llega el líder para llevarse los productos y revenderlos en las ferreterías. Ante eso, Monarrez Rincón mencionó que hay indicaciones del gobierno estatal para que se depure el número de organizaciones sociales y sólo se queden las que en verdad buscan el apoyo a los más necesitados.