MARTES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Por ley debe ser organismo autónomo: ONG
Exigen reformas urgentes a la comisión de derechos en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 24 de septiembre. Organizaciones no gubernamentales, sectores académicos, dependencias federales y estatales, así como agrupaciones gays, solicitaron al Congreso estatal que se realicen "reformas urgentes" a la ley por la cual se conformó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CDHEY), para que ésta se transforme en "un organismo autónomo de la esfera gubernamental y libre de preferencias partidistas-electorales".
Asimismo exigieron la salida del ombudsman estatal, Omar Ancona Capetillo, "por su nula labor", que se tipifique a la tortura como delito y se brinde apoyo "a sectores sociales marginales, como los enfermos de sida".
Durante una sesión que duró casi cinco horas, se presentaron a los diputados locales 47 propuestas provenientes de distintos sectores sociales, con la intención de que en su momento emitan reformas constitucionales a la Ley de Derechos Humanos en Yucatán, que según los ponentes "está severamente rezagada".
El delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista, Freddy Espadas Sosa, sostuvo que el pueblo maya "está sometido a la discriminación" y a constantes maltratos. Ante esa situación, propuso que se eleve a calidad de ley la preservación de la identidad cultural indígena, la defensa de sus derechos y la integración de delegaciones de la CDHEY en regiones de alta densidad indígena.
El Grupo Indignación -que el PRI vincula con Acción Nacional- pidió que la CDHEY "deje de ser una red de complicidades" y su dirección pueda ser "colegiada, regida por un consejo ciudadano".
En tanto, la agrupación Albergue Oasis de San de Dios, que apoya a enfermos de sida, pidió a la comisión que difunda una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas infectadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, e impulse proyectos "para terminar con la discriminación, marginación y exclusión" de personas contagiadas con sida.
Lo anterior fue a propósito de declaraciones que hizo hace dos meses el actual ombudsman suplente, Ancona Capetillo, quien exigió que los enfermos de sida fueran confinados y "les tiren a matar".
En similar tenor se pronunció la Coparmex, cuyo director, Víctor Arjona Barbosa, dijo que la Ley de Derechos Humanos estatal "debe contemplar ayuda a grupos vulnerables, como ancianos, niños y enfermos de sida".
A su vez, la directora del Instituto de la Mujer Yucateca, Milagros Herrero Buchanan, solicitó erradicar la violencia intrafamiliar y crear la Comisión de Equidad y Género en el Poder Legislativo del estado.
Las diversas ponencias coincidieron en solicitar el relevo de Ancona Capetillo, la tipificación de la tortura como delito, dar ayuda a personas con enfermedades infectocontagiosas y que el Congreso estatal designe al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, función que actualmente corresponde por ley al gobernador en turno.