MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Habrían incurrido en irregularidades contra las arcas capitalinas en 1997
Inició la Procuraduría Fiscal el fincamiento de responsabilidades a funcionarios del ex DDF
Ť Se busca resarcir daño por 57.8 mdp Ť Descarta Robles Aguayo el riesgo de prescripción
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La Procuraduría Fiscal del Distrito Federal inició el proceso de fincamiento de responsabilidades a ex funcionarios que colaboraron en 1997 en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) contra los que se presumen irregularidades, indicó su titular, Eugenio Robles Aguayo.
En todo caso se protegerán los derechos de audiencia de los ex servidores públicos para que puedan aportar pruebas y así comprobar si hubo daño al erario.
En tal circunstancia, la Procuraduría Fiscal podría seguir adelante con el objetivo de resarcir los montos defraudados a las arcas capitalinas.
Las investigaciones de 1997 no están en riesgo de prescribir, explicó Robles, pues la Procuraduría Fiscal dispone hasta de cinco años para buscar que se reintegren los recursos que se hubieran desviado.
La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa envió a la Contraloría General y a la Procuraduría Fiscal, ambas del GDF, documentos en que refiere daño al erario local por 57.8 millones de pesos en 1997, último año de la gestión de Oscar Espinosa Villarreal.
En este caso, la Procuraduría Fiscal inicia el procedimiento para fincar responsabilidades, con el objetivo de resarcir el daño que haya comprobado.
Este proceso corre en paralelo con el que inicia la Contraloría General para sancionar al servidor público, por ejemplo con una inhabilitación o amonestación.
Se trata de dos procedimientos: reintegrar los recursos, incluidos intereses, y una posible sanción administrativa.
En tanto, el expediente del ex regente Oscar Espinosa sigue sin ser determinado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la investigación relacionada con el uso indebido de 420 millones de pesos en la Oficialía Mayor.
La Contraloría General del GDF está imposibilitada de avanzar en este caso, pues tras la solicitud de nulidad de Espinosa, no se ha destrabado la resolución, que en caso de ser favorable a las autoridades capitalinas permitiría llevar adelante el proceso administrativo contra el ex secretario de Turismo.
Las indagaciones se realizan a partir de observaciones que realizan los integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa y también de los propios expedientes que integra la Contraloría General del DF.