MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El director del Cespedes presentó estudio para revitalizar el corazón de la ciudad
Sólo proyecto e inversión rescatarán al Centro Histórico: Quadri
VICTOR CARDOSO
El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) alertó al gobierno capitalino y al Fideicomiso del Centro Histórico que de no haber acciones concretas basadas en un proyecto programático y novedosos mecanismos de inversión, el rescate de esa zona de la ciudad de México quedará en acciones "cosméticas", "acto político monumental" y "escenografía" que a corto plazo demostrarían su fracaso como otros intentos anteriores.
El director de ese organismo, Gabriel Quadri de la Torre, presentó el estudio Centro Histórico, revitalización: desafío estratégico para el Distrito Federal, que será enviado como propuesta al gobierno capitalino y donde expone la necesidad de invertir por lo menos 500 millones de dólares para el desarrollo de la primera etapa del rescate del Centro Histórico, así como la reubicación del mercado de La Merced "para no desperdiciar espacios en la venta de productos perecederos con mínimo valor agregado".
Hay carencia extrema de recursos por falta de vitalidad económica, pérdida de población y estrechez de su base tributaria, lo que limita aún más las posibilidades de recuperación y establece un círculo vicioso de decadencia difícil de romper", expuso.
La reubicación de La Merced, según Quadri de la Torre, es ineludible, ya que "su permanencia en el centro de la ciudad provoca costos inaceptables que van de la decadencia urbana, congestión y derroche del patrimonio, a la sobrecarga de infraestructura vial de la zona y la contaminación atmosférica local por el tráfico de camiones pesados.
Dijo que la permanencia de ese centro de comercio en la zona es un proceso infeccioso que "ha corroído hasta los cimientos uno de los mayores tesoros urbanos de Iberoamérica y el mundo; sus consecuencias funestas son incontables y van desde la desvalorización de propiedad y espacios públicos a las patolo-gías sociales más degradantes".
Ante esa situación se plantea reubicar ese mercado y repoblar el Centro Histórico con oficinas públicas e instituciones culturales. El proyecto, según Quadri de la Torre, costaría inicialmente 500 millones de dólares que serían financiados mediante fideicomiso entre el BID, Banco Mundial (BM), el GDF y organismos privados.
Se manifestó convencido de obtener financiamiento suficiente para el proyecto, ya que el Centro Histórico de la ciudad de México fue declarado Patrimonio de la Humanidad, además de que con la reactivación y repoblamiento de la zona se contaría con recursos para concretar el proyecto por concepto de captación fiscal e inversiones privada