MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Carta a López Obrador
Plantea la AMIAP cambios a la ley
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
En contraposición al gobierno central, la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP) promueve en una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador modificaciones a la ley del sector con una iniciativa de ley que envíe el propio jefe de gobierno a la Asamblea Legislativa.
También pide que se instale una "mesa de trabajo" para la reforma a la ley, e incluso indica a López Obrador qué instancias debe integrar a dichas labores, como la Consejería Jurídica del Distrito Federal para que funcione en conjunto con la AMIAP, sin mencionar la participación de las instituciones de asistencia privada.
La carta mereció el extrañamiento de algunas instituciones, pues su autor, Alberto Franco Sarmiento, no las consultó; la AMIAP es el principal organismo opositor a la mencionada ley.
A pesar de los deseos expresados por dicha asociación en la carta que firma su presidente, prevalece otra opinión en el gobierno central. Por ejemplo, en la reciente reunión del Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Privada (JAP) la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga, sostuvo en privado que este año no habrá modificaciones al ordenamiento que en diciembre cumple tres años de vigencia.
La funcionaria ha defendido la norma desde el punto de vista del gobierno capitalino, aunque no se pueden descartar algunas adaptaciones posteriores, indicó el titular de la Junta, Alejandro Ainslie, quien en entrevista dio cuenta de la reciente reunión del Consejo Directivo.
Sin embargo, del lado de los intentos por modificar la ley, el diputado panista Iván Manjarrez entregó a la Junta de Asistencia Privada una iniciativa que, según anticipó, hará llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos semanas y que es precisamente la misma que promueve la AMIAP.
El legislador, integrante de la comisión de grupos vulnerables, considera que debe ser la propuesta de la AMIAP la que sea votada por el pleno de la diputados, y que por su contenido significaría una contrarreforma a la que está en vigor.
Desde hace algunas semanas, la citada asociación hizo contacto con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle la carta en la cual describen parte del fallo de la justicia federal sobre la legalidad del nombramiento de Ainslie, como presidente de la JAP.
Indican al gobernante: "el nombramiento resulta ilegal, por lo que no debe ser mantenido en el citado cargo, en un régimen que aspira a respetar el estado de derecho".
Posteriormente hacen un relato de la impugnación de consejeros renovados, quienes, según apunta, podrían ser reinstalados; "esta sana interpretación permitirá recomponer el Consejo Directivo de la JAP".
Franco Sarmiento, quien suscribe el texto, fungió en la Junta como "vocal honorario" durante la presidencia de ocho años de Víctor García Lizama, cargo inexistente en la ley.
Precisamente García salió de la JAP por diferencias de fondo con el primer jefe de Gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, y señalado por diversas irregularidades como promover presidentes de instituciones de asistencia privada, entre otras.
Desde el 14 de diciembre de 1998, cuando entró en vigor el ordenamiento del sector de asistencia privada, la AMIAP ha interpuesto recursos para dejarla sin efecto, pero en su mayoría perdió las instancias judiciales.