MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL TEMA ES EL empleo: chambas y chambismo, socios y achichincles, un gobernador mal pagado, un Presidente frijoleramente globalifóbico, industriales buena onda, banqueros en el banquillo, y otros detalles más del maravilloso mundo del trabajo y del desigual aprovechamiento de su producto.

ALLI ESTA, POR ejemplo, el canciller George W. Castañeda, saliéndole a Marie Claire Acosta con la embajada de que ya no es embajadora. O, con más exactitud, que nunca lo había sido más que en el terreno virtual. Resulta que la destacada defensora de los derechos humanos había sido designada por el secretario de Relaciones Exteriores como "embajadora" mexicana de tales derechos. Los órganos de decisión del Senado de la República, relacionados con lo diplomático, habían considerado que tal nombramiento debía ser sometido a su juicio, como sucede con todos los que llevan tal denominación, pero Tlatelolco enarboló una aventurada interpretación jurídica que pretendía salvar la aduana de Xicoténcatl.

DESDE ENTONCES SE instaló un forcejeo político que finalmente se decidió a favor de los senadores, en la coyuntura de la necesidad presidencial de contar con el respaldo de los legisladores para emitir la declaración oficial con la que México fijo su postura respecto a la guerra contra el terrorismo anunciada por Estados Unidos. Tal declaración era un duro golpe para el supercanciller del no regateo. El segundo impacto en su contra fue acordado por la Presidencia y Gobernación con los senadores: la eliminación de la sedicente embajada que se había convertido en punto de conflicto grave (en el cambalache, Castañeda consiguió que el Senado le aprobara nombramientos diplomáticos que los legisladores le mantenían congelados y que ayer al fin fueron autorizados). Sin embargo, el canciller, deseoso de colaborar en los programas gubernamentales de combate al desempleo, utilizó una originalísima fórmula para impedir que un mexicano más quedara sin ingreso: designó a la no embajadora como subsecretaria de derechos humanos.

NO FUE EL único triunfo laboral del "voto útil". En la misma feria del empleo se nombró a la ex diputada Patricia Olamendi como subsecretaria de asuntos globales. Ella fue una militante activa del PRD que en su momento supo pasar a la colaboración con las esferas del panismo-creelismo-foxismo. Su experiencia como funcionaria no parecería, sin embargo, habilitarla especialmente para los delicados tópicos planetarios que le han sido encomendados, a menos que se quiera crear la doctrina castañedista que habría de denominarse globalitláhuac, pues fue en esta delegación del Distrito Federal donde se dieron algunas de las gestas más sonadas de la ahora subsecretaria, en aquel caso famoso de unos policías violadores. Debe anotarse, sin embargo, a su favor, una constante y añeja dedicación a tareas relacionadas con asuntos de género y con organizaciones no gubernamentales, a nivel mundial. Durante varios años ha sido, por ejemplo, consultora de Unifem y del consejo de la ONU para asuntos de población que desempeña actualmente.

LAS DESIGNACIONES CASTAÑEDISTAS muestran a un canciller tan poderoso que le es permitido seguir formando su equipo con claras intenciones grupales y futuristas, tratando de impulsar el proyecto de un nuevo partido político con base en desprendimientos naturales o intencionales de militantes, sobre todo en una franja teñida de izquierdismo "moderno" y socialdemocracia, en la que convergen los intereses del canciller con los de Gilberto Rincón Gallardo (Olamendi formaba parte directiva de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación) y otros priístas, perredistas y ecologistas en vías de migrar.

OTRA INTERPRETACION DEL desparpajo del canciller habla del decaimiento de su poder y de su necesario relevo, a causa de tantas pifias acumuladas. Ayer mismo, para no ir tan lejos, recibió una cachetada sin guante blanco. El escritor Carlos Fuentes ha dicho en retumbante declaración que la postura de México frente a la guerra en curso debe ser fijada por el Senado y no por el canciller, y que nuestro país debe ser socio de Estados Unidos pero no achichincle (la tal Real Academia Española traslada a quienes buscan el significado de achichincle a otra forma de escribir tal mexicanismo: achichinque, palabra que se forma de los vocablos atl, agua, y chichinqui, que chupa, ambos del náhuatl. Tiene dos acepciones, siempre referidas a México: "Operario que en las minas traslada a las piletas el agua que sale de los veneros subterráneos", y "el que de ordinario acompaña a un superior y sigue sus órdenes ciegamente" (esta columna está en condiciones de informar que ni Fox ni Castañeda trabajan o han trabajado en mina alguna).

A FUENTES SE le tenía como gente tan cercana políticamente al canciller, que no faltaron quienes creyeron encontrar, en esa relación, la clave para entender aquella ceremonia en la que se manifestó contra el impuesto a los libros y que fue tomada y contestada positivamente por el presidente Fox con la misma marrullería verbal con la que unos días después la echaría para atrás.

EN OTROS RUBROS laborales, desde Querétaro, un día antes, el gobernador Ignacio Loyola (al que los medios extrañarán sinceramente cuando deje el cargo) también se ha sumado a la campaña panista de mejoramiento del empleo. Ha servido tan bien (a juicio de él mismo) a sus paisanos, que cree llegado el momento de subirse el salario, de 120 mil a 360 mil pesos por cada mes de sacrificio. Alega que tal sueldo es lo menos que se le puede dar a alguien que maneja tantos millones de pesos del pueblo y lleva los asuntos de tantos ciudadanos.

OTROS HOMBRES DE esa elite del dinero han pasado de los bancos a los banquillos. Alejandro Creel (pariente de ya saben quién) y Humberto Murrieta fueron inversionistas de Inverlat y luego anduvieron de directivos del Fobaproa-IPAB, como si no tuvieran los conflictos de interés que ahora son enjuiciados.

EL PRESIDENTE DE la República, mientras tanto, sigue derrochando optimismo. Dijo en Zacatecas que habremos de recuperarnos de los problemas económicos mundiales antes que otros países. Reiteró, para que Carlos Fuentes lo oyera bien, que México tiene compromiso de apoyo incondicional a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Y, por último, le declaró cerradas las fronteras a los frijoles extranjeros, seguramente en previsión de las muchas manos mexicanas que volverán del norte y a las que lo menos que se les podría ofrecer sería un mercado cautivo para sus siembras tradicionales.

MUCHA CHAMBA HABRAN de tener, por lo demás, quienes proponen a Bush al Nobel de la Paz. Ayer mismo, George W. pareció votar contra sus propias posibilidades, al convocar sin recato al pueblo afgano a rebelarse contra su gobierno.Y los políticos vaticanos y los amantes de las profecías catastróficas también habrán de trabajar horas extras ante el decaimiento de salud de Juan Pablo Segundo, quien no pudo terminar ayer la lectura de un discurso en Armenia, atacado entre otras cosas de un temblor de manos incontrolable.

CHAMBAS, CHAMBISMO, SOCIOS, achichincles: ganarás el pan (con minúsculas) con el sudor de la grilla.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]