MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, EN PIE DE GUERRA

Ť Pide el mullah Mohammad Omar retirar tropas del Pérsico para superar la crisis

Llama el líder talibán a los estadunidenses a cuestionar las acciones de Washington

Ť Cientos de miles de ex mujaidines están listos para hacer frente a una agresión, dice Kabul

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Peshawar, Pakistan, 25 de septiembre. El líder supremo talibán, mullah Mohammad Omar, en-vió hoy un mensaje al pueblo estadunidense en el que instó a los ciudadanos a cuestionar las acciones de su gobierno y a "pensar por sí mismos, en lugar de aceptar todo lo que dicen sus autoridades".

Agregó que la única forma en la que Estados Unidos puede poner fin a la actual crisis no es atacando Afganistán o apresando a Osama Bin Laden, sino "retirando a sus tropas de los estados del golfo Pérsico y mostrando imparcialidad en la solución del problema palestino".

Omar afirmó que Washington está interpretando mal el Islam en busca de servir a sus intereses personales y tener un pretexto para "tomar como rehén a toda una región", y aseguró que existen planes estadunidenses para imponerle un nuevo gobierno al pueblo afgano.

El líder talibán afirmó que esto sería sólo el más reciente ejemplo de la campaña estadunidense de crear "gobiernos títeres" en di-ferentes países, pero aseguró que de no lo-grar derrocar al actual régimen "se enfrascará en una guerra sangrienta con los afganos que sólo dañará a este pueblo y no logrará que Estados Unidos gane terreno alguno".

Omar instó al pueblo estadunidense a darse cuenta que "los tristes episodios que tuvieron lugar recientemente han sido el resultado de las políticas equivocadas de su gobierno y vengar su crueldad. Su gobierno comete toda clase de atrocidades en los países musulmanes. En lugar de apoyarlo, deberían llamar a su gobierno a revisar esas políticas negativas y crueles".

Reiteró que Bin Laden es incapaz de or-ganizar los "sofisticados" ataques del pasado día 11 en Nueva York y Washington, y aseguró que "es necesario pensar en el lu-gar donde esos ataques tuvieron lugar y quién estaba detrás. Pero ahora Afganistán se convirtió en un objetivo y están en marcha preparativos para atacarnos".

Por su parte, el ministro de Defensa afgano, mullah Ubidullah Akhund, aseguró en Kabul que además de las fuerzas gubernamentales, de unos 300 mil hombres, cientos de miles de ex guerreros mujaidines se han enlistado para hacer frente a un posible ataque contra Afganistán.

El mullah Norr Ali, funcionario del Mi-nisterio de Defensa, afirmó que "cualquiera que ataque o ayude a un ataque es nuestro enemigo y lo atacaremos también".

Por su parte, el canciller afgano, Wakil Ahmed Mutawakel, indicó que su gobierno envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la que se le pide "emplear su autoridad para influenciar a los países poderosos a no imponer sus malvados intereses en naciones pequeñas y pobres, especialmente sobre el emirato islámico de Afganistán".

Mutawakel reiteró, asimismo, que Bin Laden no fue responsable de los atentados contra Estados Unidos porque no tenía posibilidades de comunicarse con el exterior desde Afganistán.

También señaló que "por un lado, Estados Unidos señala a Osama como sospechoso, pero por el otro pretende atacar a nuestro país, violando los principios de la declaración de derechos humanos".

Agregó que "según las leyes islámicas y las internacionales, un sospechoso es tratado como si fuera inocente hasta que se haya pronunciado un veredicto de culpabilidad en su contra" y lamentó que el mundo guarde silencio ante la amenaza estadunidense de atacar Afganistán que, señaló, también es un ataque terrorista.

Mientras tanto, intensos combates se re-gistraron este martes en el norte de Afganistán entre tropas del régimen talibán y fuerzas de la opositora Alianza del Norte.