MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTEIMBRE Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

México unido... y más

En lucha contra la corrupción
Tal vez por mí, yo veo por ti
Denuncia a tu vecino terrorista

Por algunos mensajes acusatorios vía e-mail y por temor a una denuncia anónima de la vecina, hay que dejar para otro momento la especulación político-financiera de la guerra y no correr el riego de parecer insensible (por decir lo menos) cuando los cadáveres de al menos siete mil personas todavía yacen bajo los escombros de la "zona cero" en el sur de Manhattan y "por seguridad militar" poco o nada se sabe de los más de 100 muertos en el Pentágono. Más vale regresar a la vida cotidiana y no pensar más que este es un mundo donde sólo sobrevive la gente dura y pragmática y que, como decía el viejo Hobbes, "la vida humana es ruda, desagradable, embrutecedora y corta"... y, con todo, la vida sigue. En la Presidencia de la República se hacen las últimas correcciones a una iniciativa de ley de seguridad nacional que muy pronto conocerá el Congreso para tranquilidad del general (con licencia) y diputado Alvaro Vallarta Ceceña y del senador perredista Jesús Ortega, tan preocupados porque en México hay un vacío legal (también) en materia de seguridad nacional y el Estado carece de herramientas para garantizar la seguridad de sus instituciones y de los ciudadanos.

Y sorpréndase, en la Secretaría de Seguridad Pública, por la que responde Alejandro Gertz Manero, por fin se aterrizan y se dan a la publicidad las "estrategias y líneas de acción" contra el crimen organizado y la delincuencia callejera. Se trata de un programa que habría sido aprobado por Vicente Fox desde el 31 de enero en una reunión con el secretario Gertz Manero y "líderes sociales" en Tijuana. Y es que los inventores de esas "estrategias y líneas de acción" están convencidos -no de ahora, desde hace años- que la política de Estado en seguridad pública "sólo es viable y certera con la coadyuvancia de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y con la participación ciudadana sostenida". Y así lo hace saber por estos días uno de los inventores, Guillermo Velasco Arzac, amigo, socio, correligionario, y hoy colaborador cercano de Alejandro Gertz Manero. Con el puesto de director general de Servicios a la Comunidad y Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública, Velasco Arzac logró institucionalizar e incluir en el gasto del gobierno federal uno de sus más caros proyectos: que los ciudadanos participen en el combate al delito.

No se sorprenda si llega un comando de la PFP a su edificio. El Ojo Ciudadano, que "vigila y denuncia a la delincuencia", proporcionó información útil a la policía federal. Su vecino ya estará siendo acusado de ser miembro de una red de venta de drogas, de contrabando de armas, de haberle apuntado a la portera con una AK-47. Tal vez Ojo Ciudadano descubrió que la vecina del 5 es terrorista, que lee el Corán y tiene carnet de Al-Qaeda. Habrá que estar alerta a Ojo Ciudadano. Muy pronto, en cuanto nos dé un respiro esta congestión mediática por la guerra contra el terrorismo y la "justicia infinita", la radio y la televisión llamarán a los4-a mexicanos todos a integrarse al ejército que batalla contra el delito, comandado por Gertz Manero y Velazco Arzac. Habrá que estar alertas, porque Ojo Ciudadano podrá denunciar a los delincuentes por ser víctima, testigo o mero informante. No tiene que probar la denuncia ni dar su nombre de pila ni su apodo, mucho menos su dirección. Sólo llamar al 01-800-440-369.

A principios de 1998, Gertz Manero logró convencer a su amigo Cuauhtémoc Cárdenas de que "la seguridad pública no tiene partido" y que todo mundo debe sumarse a la lucha contra la delincuencia. Los índices de inseguridad en las calles de la ciudad de México significaban una preocupación para el nuevo jefe de Gobierno del DF. El entonces rector de la Universidad de las Américas y su amigo Guillermo Velasco Arzac vendieron a Cárdenas la idea de crear un Consejo de Seguridad Pública del DF en el que participarían destacados académicos, representantes de la UNAM y el IPN, dirigentes de las cámaras empresariales, líderes de organizaciones sociales y, por supuesto, directivos de los medios de comunicación que, gratuitamente, difundirían las propuestas y acciones recomendadas por el consejo. Y así fue que, ante el crecimiento de la inseguridad en la metrópoli, Cárdenas confió en su amigo Gertz. El 16 de abril de 1998, el jefe de Gobierno integró el Consejo de Seguridad Pública y designó como su presidente a Alejandro Gertz Manero. Los consejeros, convocados personalmente por Cárdenas, trabajaron duro. Se formaron 10 comisiones para hacer el diagnóstico y las propuestas y se realizaron cuatro reuniones plenarias en las que criminólogos, sociólogos, abogados, líderes de las cámaras de comercio e industria, representantes de diversos sectores hicieron el diagnóstico de la delincuencia y un anteproyecto de plan de acción.

De pronto, nadie supo más de aquel consejo ni de su trabajo. Fue el desencanto, una frustración, calificaría José Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex, un año después cuando -el 11 de enero de 1999- fue convocado para integrar un Comité de Consulta y Participación Ciudadana en el Consejo del Sistema de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Y es que Alejandro Gertz Manero consiguió que Cuauhtémoc Cárdenas lo nombrara titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el DF, cargo que ocupó -con más pena que gloria- hasta 2000, pues también Vicente Fox le compró la idea de crear una Secretaría de Seguridad Pública cuyas acciones -como las de la Policía Federal Preventiva- tendrían "respaldo social y opinión pública favorable". El nuevo gobierno tendría que "responsabilizar públicamente a cada autoridad de sus obligaciones y la sociedad será quien exija eficacia, cuentas y resultados". Y Gertz Manero fue designado secretario de Seguridad Pública en el gabinete de Fox.

El flamante miembro del gabinete integró su equipo. Llamó por supuesto a su amigo y socio, Guillermo Velasco Arzac, conocido como dirigente de México Unido Contra la Delicuencia, organización que fundó para concitar a la participación ciudadana en la denuncia de la inseguridad en la capital. Aunque Velasco Arzac cobró fama pública con una intensa campaña de relaciones públicas y el patrocinio de grupos conservadores y de derecha y organizaciones privadas (Velasco fue ejecutivo de Coparmex), y logró estructurar su propio "proyecto de organización social para el combate del delito". Ahora el director de servicios a la comunidad de la SSP sostiene que esa dependencia "tiene como misión promover la denuncia, conocer la percepción social de la seguridad pública, conseguir la coadyuvancia en actividades preventivas y contribuir al abatimiento de la delincuencia, la corrupción y la impunidad". Ni más ni menos esa es la misión del programa Ojo Ciudadano. Así que nadie deberá extrañarse si éste denuncia a los jueces que otorgaron los 12 amparos a Cabal Peniche. Ni mucho menos si de pronto la PFP se va en contra de Carlos Rojas, el amigo de Fox, involucrado en la primera denuncia del sexenio por corrupción en Los Pinos... Y, en un descuido, hasta mira por dónde se esconde Bin Laden.

EN 3 TIEMPOS

El optimismo de Fox tiene sustento
América Latina, en picada: CEPAL
Guerra por el mercado... en Michoacán

4-bNADIE ENTIENDE EL optimismo que derrocha el presidente Fox cuando el "atorón" de la economía ha dejado más de 500 mil desempleados, cuando el campo mexicano está en bancarrota, cuando sus operadores políticos no logran acuerdos para la reforma fiscal, cuando el petróleo... Muy seguramente todos los días el señor Fox se comunica por teléfono con la nueva subdirectora del FMI, Anne Krueguer. Es la segunda de a bordo en el organismo financiero y, cuando nadie lo esperaba, aseguró que los gobiernos de México y Brasil "tienen las políticas adecuadas" para evitar que se profundice la crisis por la desaceleración de la economía estadunidense y la amenza de una guerra mundial. Más aún, la señora Krueguer estima que el crecimiento de la economía mexicana deberá acelerarse en el 2002.

4-cOJALA Y EL FMI tenga algo de razón, cuando la Reserva Federal de EU advierte que la recesión ya está aquí, y cuando los expertos de la CEPAL ahora aseguran que América Latina crecerá sólo entre 0.5 y 1.0 por ciento este año. Todo por el empeoramiento del ambiente internacional luego de los atentados terroristas en EU. Por cierto, nadie reparó que Francisco Gil Díaz ante el Senado habló de un plan de contingencia. Reveló que frente a circunstancias externas desfavorables, el gobierno trabaja en dos vertientes: El fortalecimiento de la postura fiscal, y la promoción de la competitividad del aparato productivo. O lo que es lo mismo, los recortes presupuestales estarán a la orden del día, cuando así se requiera. Y los senadores ni pío...

4-dCHISTORETE DE POLITOLOGOS: "Que Rosario Robles trabaja a brazo partido por su candidato Lázaro Cárdenas Batel. Y qué más da, si Martha Fox, sin perder el estilo, apoya a su paisano, el priísta Alfredo Anaya Gudiño. Y cuando el río suena... Por cierto, apenas comienzan las campañas en Michoacán y los equipos con más posibilidades de ganar libran batallas internas que pueden llevarlos a una derrota segura. Por un lado los estrategas priístas andan agarrados de la greña por el millonario contrato de la campaña de Anaya. El pleito de Roberto Wong y sus socios sudamericanos contra César Augusto Santiago y su soporte María de las Heras, será de alto costo para el PRI. Más costará el encono entre las tribus del PRD. Se acusa que el grupo de Robles se apropió la campaña de Lázaro, cuando Cardenas Batel sería el candidato de todos los perredistas... y los panistas llevan agua a su molino.

Ilustración: Luis Fernando / Serie: Hacia la transición

Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]