MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Mary Robinson

Crímenes contra la humanidad, los atentados en EU

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Ginebra, 25 de septiembre. La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Mary Robinson, calificó hoy de "crimen contra la humanidad" los atentados ocurridos el pasado día 11 en Nueva York y Washington, si bien señaló que incluso esa categoría fue "rebasada" por los hechos.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, amenazó nuevamente al talibán con una intervención militar si no entregan a Osama Bin Laden, y justificó la eventual acción también con el argumento de que el régimen de Afganistán es represivo.

"Los afganos que huyen (del país) lo ha-cen tanto por miedo a su propio régimen como a una respuesta militar", aseguró.

Blair aseguró que en caso de intervención militar contra Afganistán "el régimen talibán será el único responsable. Nuestro ob-jetivo declarado es llevar ante la justicia a los responsables de los atentados y los talibanes lo obstaculizan".

El primer ministro británico aseguró también que "tenemos el poder de causar daños muy importantes al régimen" talibán.

Robinson afirmó que cada país tiene la responsabilidad de colaborar con Naciones Unidas y Estados Unidos para pedir cuentas a los autores de los crímenes contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y aplaudió lo que llamó la "reacción equilibrada, apropiada y meditada" del presidente estadunidense George W. Bush.

La comisionada consideró posible que se convoque a un tribunal internacional para juzgar a los autores de los atentados, y se-ñaló que para ello será necesario un consenso internacional que incluya a los países árabes y musulmanes, que dejarían claro que esa "depravación deliberada" no puede cometerse en nombre del Islam.

"Concluimos en la Oficina del Alto Co-misionado que los acontecimientos del 11 de septiembre sin duda alguna constituyeron actos de terrorismo, pero también superaron esa definición" y, por ello, se ha propuesto tacharlos como crímenes contra la humanidad, concluyó Robinson.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, en una visita oficial a Berlín, afirmó que "todo el mundo se pregunta quién es responsable de los atentados. Pienso que todos somos responsables porque hemos confiado en un sistema de seguridad obsoleto. Nunca aprendimos a tenernos confianza, el mundo se ha hecho mucho pero mucho más complicado".