MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Fuertes presiones de Bush sobre Sharon para acordar un inmediato cese del fuego

Hoy, reunión de Yasser Arafat y Shimon Peres

Ť Ya existe un arreglo para frenar las hostilidades en tres fases, según la prensa israelí

AFP, REUTERS, AP Y DPA

mideast_israel_palestin_5x5Jerusalen, 25 de septiembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el canciller israelí, Shimon Peres, se reunirán finalmente este miércoles, luego que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impuso "extraordinarias presiones" al primer ministro de Israel, Ariel Sharon.

Estados Unidos exigió una reunión entre Peres y Arafat a la brevedad posible, a fin de aplacar los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, en un esfuerzo para lograr el respaldo de los países con población islámica a su ofensiva contra el terrorismo.

Bush llamó a Sharon, dijo Peres a la radio israelí, "y le ha impuesto una extraordinaria presión diciéndole que la reunión debe efectuarse".

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, manifestó su beneplácito por el anuncio, y consideró que el encuentro será un paso importante para cesar la violencia en la región y retomar el diálogo, informó el portavoz Richard Boucher.

Tras la confirmación de su entrevista con Peres, Arafat suspendió el viaje que tenía programado para hoy a Siria. Además ordenó el cierre de una exposición sobre un atentado suicida en agosto, en una pizzería de Jerusalén, organizada por el movimiento islámico radical Hamas para conmemorar el primer aniversario de la segunda intifada, que se cumple el viernes.

"Israel explotará todas las posibilidades, incluso la más pequeña, para alcanzar un cese del fuego con los palestinos", dijo Sharon, mientras Peres destacó que la violencia en los territorios palestinos disminuyó considerablemente desde hace tres semanas, y que Arafat lleva a cabo esfuerzos serios para que siga así.

El periódico israelí Maariv informó que israelíes y palestinos prepararon ya un acuerdo de cese del fuego en tres fases que debería ser rubricado por Peres y Arafat.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, coincidieron, tras una reunión en Berlín, que ese encuentro es la única solución para resolver la crisis en Medio Oriente, como un aporte indispensable en la lucha contra el terrorismo. La misma postura planteó el presidente de Egipto en Roma, donde de reunió con su contraparte italiano, Carlo Azeglio.

En este contexto, Sharon reconsideró su decisión de no entrevistarse con el canciller británico, Jack Straw, y aceptó recibirlo mañana, luego de que lo llamó por teléfono el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair.

La negativa inicial de Sharon a recibir a Straw se debió a declaraciones hechas por este último en Irán y que causaron indignación en Israel, al señalar que "uno de los factores que ayudan a engendrar el terrorismo es la ira que siente mucha gente en esta región ante los sucesos de tantos años en Palestina".

Straw calificó de "histórica" su visita a Irán y dijo que Londres mostrará a Teherán algunas pruebas de los ataques contra Estados Unidos presuntamente realizados por Osama Bin Laden.